EFEWashington

España y Estados Unidos han acordado "unir fuerzas" para encontrar una solución a la situación en el Sahara Occidental, puesto que "es un conflicto que tiene terminar", indicó este martes José Manuel Albares, ministro de Asuntos Exteriores español.

Albares señaló que este tema "efectivamente" fue uno de los tratados durante su reunión con el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, esta mañana en Washington.

"Y hemos estado de acuerdo en unir fuerzas para encontrar, por fin, solución a un conflicto que tiene que terminar, no puede durar más décadas", dijo el ministro en declaraciones a un grupo reducido de periodistas, entre ellos Efe, en la embajada española al término del encuentro.

Remarcó, en este sentido, que "hay miles de personas que esperan una solución".

Albares informó, además, de que este viernes se reunirá en Madrid con el enviado especial de la ONU para el conflicto en el Sahara Occidental, Staffan de Mistura, después de la gira del diplomático por la región, la primera desde que fue designado para el cargo el pasado año.

Después de reunirse con el enviado de la ONU esta semana, el ministro de Exteriores marroquí, Naser Burita, insistió en la propuesta de su gobierno de una autonomía como única solución al conflicto del Sahara Occidental, excluyendo así la única salida que propone el Frente Polisario: un referéndum de independencia.

España mantiene su postura de que el conflicto del Sahara Occidental se resuelva mediante el diálogo entre Rabat y el Frente Polisario, después de que el anterior presidente de Estados Unidos, Donald Trump (2017-2021), reconociera la soberanía marroquí sobre la antigua colonia española.