EFELa Haya

Europol aseguró este jueves haber remitido a proveedores de servicios en internet, para su eliminación, un total de 1.733 manuales y tutoriales online que explican cómo hacer dispositivos explosivos y cómo utilizar agentes químicos, biológicos, radiológicos y nucleares en ataques terroristas.

En un comunicado, la agencia policial europea explicó que las acciones se coordinaron desde su sede en La Haya durante los días 27 y 28 de noviembre, lo que incluyó la detección de contenido terrorista, hasta su señalización a proveedores de servicios en la red.

En total, se remitieron 1.733 artículos a las plataformas afectadas, con una solicitud de revisión, según sus términos de servicio, con el objetivo final de que se elimine ese contenido de la red, algo que depende de las plataformas de servicios online y no de la propia Europol.

No solo se investigaron contenidos en páginas conocidas, sino que también se revisó contenido en la Dark Web (internet oscura, en inglés), en especial el comercio ilegal de agentes explosivos prohibidos, y los países participantes también investigaron transacciones sospechosas en internet.

En la operación contra el contenido terrorista en internet participaron varios Estados miembros, como Bélgica, Alemania, Grecia, Hungría, Italia, Polonia, España (Guardia Civil y Policía Nacional), Reino Unido (Policía Metropolitana), pero también países no pertenecientes a la UE, como Estados Unidos (FBI).

La semana pasada, Europol anunció otro operativo internacional que ha logrado deshacerse de más de 26.000 páginas con contenidos yihadistas de la organización terrorista Estado Islámico (EI), en un ataque que ha dejado, temporalmente, fuera de la red a este grupo que buscaba crear un "califato virtual" con sus seguidores.