EFETiflis

El ministro de Defensa de Georgia, Dzhuansher Burchuladze, y el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, firmaron hoy un acuerdo para ampliar la cooperación militar, fortalecer la capacidad defensiva del país caucasiano y aumentar sus posibilidades de contención.

Este documento "permitirá proseguir el apoyo de EEUU a las reformas institucionales en el ámbito de la defensa de Georgia para aumentar su eficacia y desarrollar su capacidades de contención", dijo el jefe del Pentágono en una rueda de prensa conjunta con su homólogo georgiano.

"Ayudaremos a Georgia a alcanzar los estándares de la OTAN, ayudaremos al Ejército georgiano a desarrollarse y modernizarse", añadió Austin.

Insistió en que el objetivo de Estados Unidos es "ayudar a Georgia a defenderse y a avanzar por la senda euroatlántica, en alusión a aspiraciones del país caucasiano de integrarse en la OTAN.

Al mismo tiempo, el secretario de Defensa llamó al Gobierno de Georgia a "fortalecer la democracia y a continuar el proceso de reformas".

Agregó que Washington valora altamente a Georgia como "socio estratégico" y respalda firmemente la soberanía e integridad territorial de Georgia.

Austin agradeció a los militares georgianos su "importante aportación" a las operaciones en Irak y Afganistán, y aseguró que "Georgia tiene unos magníficos militares y puede estar orgullosa de ellos."

El jefe del Pentágono, cuya visita a Georgia forma parte de una gira que incluye a otros dos países ribereños del mar Negro, Ucrania y Rumanía, recalcó que esta región reviste una "importancia crítica" para Estados Unidos.

Sobre el papel de Rusia en la región, Austin destacó que el vecino norteño de Georgia mantiene ocupado el veinte por ciento del territorio georgiano y llamó a Moscú a cumplir en su totalidad los acuerdos de alto el fuego de 2008, que pusieron fin la guerra ruso-georgiana en la región de Osetia del Sur, reconocida por Rusia como Estado independiente.

"Han sido unas conversaciones muy importantes sobre los retos y amenazas en la región y el mundo", dijo a su vez Burchuladze sobre su reunión el jefe del Pentágono.

El titular de Defensa georgiano subrayó que "las relaciones estratégicas con EEUU nunca habían sido tan sólidas y diversificadas como lo son ahora".

"Pasamos a una nueva fase de cooperación. El documento firmado hoy permitirá continuar la modernización de nuestros armamentos para garantizar la seguridad y aumentar nuestra capacidad combativa. Esto nos acerca a la adhesión a la OTAN", resumió.

Recientemente EEUU suministró a Georgia misiles portátiles antitanque Javelin y desde hace veinte años instructores estadounidenses colaboran en la formación del personal militar georgiano.

Antes de abandonar Tiflis, el jefe del Pentágono se reunirá con el primer ministro georgiano, Irakli Garibashvili.