EFELa Habana

El Gobierno provincial de La Habana y la Unión Europea (UE) firmaron este viernes varios acuerdos de cooperación en materia de salud en medio del enfrentamiento a la pandemia de covid-19.

Los convenios tienen como objetivo la fabricación de equipos de ventilación pulmonar destinados a las unidades de terapia intensiva y la elaboración de prótesis que posibilitan la comunicación de ciudadanos con discapacidades del habla, según informan medios estatales de la isla.

Otro de los acuerdos se relaciona con la investigación del cuidado a las personas de la tercera edad en las actuales condiciones de la pandemia de la covid-19, en específico sobre los sistemas de protección social y sanitaria en los municipios de la capital cubana.

En ese proyecto participan la Sociedad Cubana de Gerontología y Geriatría, la Organización No Gubernamental WeWorld-GVC ONLUS, y el Gobierno provincial.

La directora del Centro de Investigaciones sobre Longevidad, Envejecimiento y Salud (CITED) y vicepresidenta de la Sociedad Cubana de Geriatría, la doctora Liliam Rodríguez, señaló que este proyecto resulta un espacio de colaboración para proteger a las personas mayores en condiciones de pandemia, citada por el periódico Tribuna de La Habana.

Recordó que Cuba es uno de los países con la población más envejecida en América Latina y del Caribe y La Habana una de las provincias con estas características.

Al cierre de 2019, el país caribeño tenía un índice de envejecimiento del 28,8 %, de acuerdo con datos de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información, y las previsiones indican para el año 2030 la cifra más elevada de la región.

El jefe de cooperación de la UE en Cuba, el doctor Juan Garay, firmante de los acuerdos en representación del bloque europeo, señaló la importancia de estos proyectos al referirse a las fuertes desigualdades y brechas entre los países y dentro de ellos.

"Lo primero que deben asegurar los Gobiernos y sociedades de cada país es este derecho, que requiere tener los recursos humanos suficientes y Cuba es el país con mayor cantidad de médicos por población del mundo y el que más los comparte con otras naciones".

Asimismo, indicó que la UE apoya la financiación de estos proyectos en función de proteger a los mayores con mejores equipamientos.

Cuba y la UE relanzaron sus relaciones con la firma en 2016 del histórico Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación (ADPC), en vigor provisionalmente desde noviembre de 2017, y que puso fin a 20 años de restrictiva "posición común", que condicionaba las relaciones del bloque comunitario con la isla a los avances en derechos humanos y democracia en el país caribeño.