EFEBruselas

El secretario general de la ONU, António Guterres, instó este miércoles a la Unión Europea (UE) a estar al frente de la defensa de los valores de la Ilustración ante diferentes formas de "irracionalidad" en el mundo.

"Contamos con que la UE esté al frente de la buena batalla por los valores de la Ilustración, que fueron la muy importante contribución de Europa a la civilización global", indicó Guterres en una comparecencia ante la prensa junto a la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen.

Guterres ha iniciado en la Comisión Europea, participando en la reunión semanal del Colegio de comisarios, las diferentes reuniones con autoridades comunitarias que mantendrá en Bruselas a lo largo del miércoles y el jueves.

Aunque dijo liderar una "organización universal", puso en valor el ser "un europeo" y, como tal, aseguró estar "particularmente orgulloso" de la contribución que considera más importante de Europa a la civilización global, que es en su opinión "la Ilustración, los valores de la Ilustración".

"La primacía de la razón, la tolerancia, y esto es particularmente importante cuando vemos los riesgos de caer en una especie de era postilustración", comentó el político portugués, especialmente cuando "vemos la multiplicación de diferentes formas de irracionalidad: nacionalismo, populismo, auge de la xenofobia, antisemitismo, odio contra los musulmanes".

Así, agradeció en particular que la Comisión Europea siempre haya "apoyado mucho a la ONU en todas las dimensiones de nuestro trabajo, así que este es un momento para expresar mi profunda gratitud y reconocimiento".

Por su parte, Von der Leyen felicitó a Guterres por su nombramiento para un segundo mandato al frente de la ONU, y reiteró que siempre tiene el apoyo de la Unión Europea y de su Comisión.

"Lo respaldamos en su trabajo infatigable para reforzar el multilateralismo y mejorar el orden basado en normas a nivel global para todos los asuntos que tratamos juntos, sea la paz y la seguridad, el apoyo a los refugiados o superar la pandemia, pero también combatir el cambio climático", afirmó Von der Leyen.

La presidenta de la CE también aseguró que apoyan su agenda de reformas y dejó claro que "siempre estamos dispuestos a tener un papel de liderazgo".

Según la agenda del secretario general de la ONU, con la Comisión Europea abordará asuntos como la colaboración entre las dos organizaciones, una recuperación sostenible e inclusiva de la pandemia, el acceso a las vacunas contra la covid-19 y el cambio climático.

Guterres se entrevistará mañana jueves con el presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, e intervendrá por la mañana en el pleno con un discurso sobre la importancia de la cooperación entre la ONU y la UE ante los desafíos globales, según el portavoz de Guterres.

A continuación, el jueves por la tarde, el político portugués ha sido invitado por los jefes de Estado y de Gobierno de la UE a reunirse con ellos aprovechando que estarán en la capital belga con ocasión del Consejo Europeo.

La visita de Guterres a Bruselas también incluye reuniones con autoridades belgas, incluidos los reyes y el primer ministro, Alexander De Croo, entre otros.