EFENueva York

El secretario general de la ONU, António Guterres, "tomó nota" hoy de los resultados de las elecciones en Kenia y del anuncio de la Comisión Electoral, que certificó la reelección de Uhuru Kenyatta como presidente.

Guterres, que felicitó a los electores de Kenia por las elecciones pacíficas del 8 de agosto, pidió a los líderes políticos que se enfrentaron en las urnas a que hagan un llamado urgente a sus seguidores para poner fin a la violencia surgida tras los comicios, y que ha costado la vida de decenas de personas.

Las protestas postelectorales continuaron este sábado con enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y los manifestantes, que desde el viernes claman contra la reelección de Kenyatta, cuya victoria no reconoce la oposición.

Guterres destacó la importancia del diálogo para calmar las tensiones, en un comunicado de prensa emitido por su portavoz, Stephane Dujarric.

La opositora Super Alianza Nación (NASA), liderada por su candidato a la presidencia Raila Odinga, ha pedido más información sobre un supuesto ciberataque que habría comprometido los resultados de las elecciones.

La comisión electoral le desmintió asegurando que no había registro de ninguna interferencia externa, pero luego admitió que hubo un intento de ataque informático, pero aseguró que no funcionó.

El pasado jueves Odinga pidió que le certificaran como ganador de los comicios pero al día siguiente el organismo electoral certificó a Kenyatta.

El secretario general de la ONU pidió además que quienes no estén de acuerdo con los resultados que recurran a instituciones previstas constitucionalmente para atender la disputa.

Recordó que la ONU, en estrecha colaboración con la Unión Africana y socios multilaterales y bilaterales está totalmente comprometida con el liderazgo político de Kenia para facilitar una exitosa conclusión del proceso electoral.