EFETeherán

La Agencia de Energía Atómica de Irán (AEAI) informó este jueves de "un incidente" registrado en una zona en construcción de la instalación nuclear de Natanz, en el centro del país, pero negó que haya causado daños humanos o materiales.

El portavoz de la AEAI, Behruz Kamalvandí, explicó que "uno de los cobertizos en construcción en el área abierta de Natanz sufrió daños en un incidente que se está investigando".

Este suceso no causó víctimas humanas ni interrumpió las actividades en curso en la planta de enriquecimiento de uranio y sus centrifugadoras, indicó el portavoz, citado por la televisión estatal.

Kamalvandí también rechazó la posibilidad de que se produzca una contaminación nuclear ya que ese cobertizo en construcción de la zona abierta estaba inactivo.

Equipos de expertos de la AEAI están no obstante investigando lo sucedido en Natanz, una instalación de unos 100.000 metros cuadrados construida ocho metros bajo tierra.

Natanz es un centro de enriquecimiento de uranio ubicado en la ciudad del mismo nombre en la provincia de Isfahán, a unos 250 kilómetros al sur de la capital, Teherán.

Es uno de los sitios que está siendo monitoreado por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) en virtud del acuerdo nuclear firmado en 2015 entre Irán y seis grandes potencias.

Ese pacto limita el programa atómico iraní a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales contra Irán, pero está muy debilitado desde la retirada unilateral de Estados Unidos del mismo.

En respuesta a la salida de EEUU y a sus sanciones, Irán ha dejado de cumplir la mayoría de sus compromisos y ha puesto en marcha, por ejemplo, centrifugadoras IR-6 avanzadas en Natanz.