EFETeherán

El ministro de Exteriores iraní, Hosein Amir Abdolahian, pidió este jueves la eliminación de las sanciones económicas estadounidenses para salvar el pacto nuclear de 2015, una postura que apoyó su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, de visita en Teherán.

“Espero que se reanuden las conversaciones pronto”, dijo Abdolahian en una rueda de prensa junto a Lavrov.

Abdolahian pidió una vez más la eliminación de las sanciones que reimpuso en 2018 el entonces presidente estadounidense Donald Trump para revivir el acuerdo que limitaba el programa nuclear iraní.

Las conversaciones para salvar el acuerdo nuclear se encuentran paralizadas desde marzo, algo de lo que Teherán culpa a Washington.

Lavrov apoyó la postura de Teherán durante la rueda de prensa con Abdolahian.

“Estados Unidos dificulta las conversaciones del acuerdo”, dijo el ministro ruso, quien añadió que Washington “violó” las leyes internacionales al retirarse del acuerdo.

“Todas las sanciones sobre Irán que violan los términos del JCPOA (siglas en inglés del acuerdo) deben de ser eliminadas inmediatamente”, pidió Lavrov.

“Espero que Estados Unidos haga la elección correcta”, subrayó el ruso.

En las últimas semanas han aumentado las tensiones por el programa nuclear iraní tras la resolución aprobada por la Junta de Gobernadores del OIEA contra Irán por su falta de transparencia.

Teherán respondió con el apagado de 27 cámaras de vigilancia en diferentes instalaciones nucleares.

En este sentido, Abdolahian agradeció a Rusia y China su apoyo.

“Agradecemos a los países amistosos de Rusia y China por expresar su oposición a la reciente resolución de la Junta de Gobernadores del OIEA”, dijo el jefe de la diplomacia iraní.

Lavrov se encuentra de visita oficial en Teherán, adonde llegó anoche.

Irán y Rusia mantienen cercamos lazos políticos políticos y ambos países hacen frente a sanciones estadounidenses.

Esos lazos se han estrechado en los últimos meses, con la visita en enero a Rusia del presidente de Irán, Ebrahim Raisí, o los dos viajes de Abdolahian a la capital rusa en menos de un año.

Irán vive bajo las sanciones desde que en 2018 Washington abandonase el pacto nuclear de 2015 y Rusia desde su invasión de Ucrania, lo que también llevó a la Unión Europea a imponer medidas punitivas económicas.