EFENaciones Unidas

Israel llamó este miércoles a la comunidad internacional a revisar sus ayudas a la Autoridad Palestina para que no sean utilizadas para "incentivar la violencia y promover el terrorismo", en respuesta al reciente asesinato de una joven israelí en Jerusalén.

El embajador del país ante la ONU, Danny Danon, remitió una carta al Consejo de Seguridad exigiendo una condena del suceso, calificado por las autoridades israelíes de "ataque terrorista".

Danon subrayó en la misiva que el presunto asesino, un palestino de 29 años identificado como Arafat Irfaiya, "no nació siendo un terrorista", sino es "producto de la cultura palestina de odio, sostenida por décadas de retórica inflamatoria de sus líderes".

"Aprenden a deshumanizar a los judíos y a negar nuestra identidad como pueblo y nuestro derecho a la libre determinación", insistió el diplomático, urgiendo al Consejo de Seguridad a tomar medidas ante la "incitación" por parte palestina.

Además, Danon llamó a todos los países de la ONU que dan ayudas a la Autoridad Palestina a revisarlas para "asegurar que no son utilizadas para incentivar la violencia y promover el terrorismo".

"Si los palestinos realmente buscan la paz, deberían detener su grotesca glorificación del terrorismo y su deshumanización del pueblo judío", apuntó.

El pasado jueves, el cuerpo de la joven israelí Ori Ansbacher, de 19 años, fue hallado cerca del Zoo Bíblico de Jerusalén en un caso que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, describió como de una "brutalidad impactante", y ante lo que se impuso una orden de censura sobre la investigación.

Fuerzas especiales de la Policía, Yamam, junto con los servicios secretos Shin Bet detuvieron en la madrugada del sábado a Irfaiya de 29 años, durante una redada en la ciudad de Ramala.

La Policía no confirmó inmediatamente el motivo del asesinato, ante unas circunstancias poco frecuentes, pero dijo que la principal vía de investigación era la "motivación nacionalista", como se suele definir en Israel a los actos violentos cometidos por palestinos y vinculados al conflicto con Israel.