EFEEstambul

La Comisión Europea (CE) instó este martes al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, a "reconsiderar" su decisión de retirar al país del Convenio de Estambul, un tratado para combatir la violencia machista, informó la presidenta de la CE, Ursula von der Leyen.

"Hemos tenido una discusión sobre el Convenio de Estambul. Creemos que la retirada no es el gesto correcto en este momento, y en ningún momento, porque el Convenio protege a mujeres y niños", dijo Von der Leyen en rueda de prensa en Ankara tras reunirse con Erdogan.

No obstante, la presidenta de la CE admitió que en el encuentro, en el que también participó el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, no se logró "convencer" al mandatario turco de dar marcha atrás con esta decisión.

"Es un tema del que nunca nos cansaremos en insistir, porque obstaculiza el progreso, y deseamos una actitud diferente. No hemos podido convencer, pero instamos a Turquía a reconsiderar su postura", dijo la presidenta de la Comisión.

Von der Leyen y Michel se entrevistaron con Erdogan durante casi cuatro horas en Ankara, con el propósito de que "la reciente desescalada y el desarrollo positivo" de la actitud de Turquía frente a Grecia y Chipre en el Mediterráneo oriental "permitan sostener una mejora de la cooperación", en palabras del presidente del Consejo Europeo.

Michel subrayó tres "pilares" de la agenda: la cooperación económica, el control de la migración y las relaciones "de pueblo a pueblo" y expresó el deseo de que "Turquía reconozca esta oportunidad".

Pero también destacó la "preocupación de la UE respecto al respeto a los derechos fundamentales, la libertad de expresión y los ataques contra la prensa", amén de la retirada del Convenio.

La visita tuvo lugar dos semanas después de la cumbre europea de marzo, en la que los jefes de Estado y de Gobierno de la UE acordaron intentar lanzar una agenda positiva respecto a Turquía, a condición de que Ankara mantenga la actitud dialogante en el Mediterráneo oriental, donde se enfrenta a Grecia y Chipre por la búsqueda de gas.

"Estamos al comienzo del camino y el futuro mostrará cuánto podremos caminar juntos", recalcó Von der Leyen en la rueda de prensa, transmitida en directo por medios digitales, mientras que Michel recordó que se volverá a evaluar la situación en la cumbre de la UE de junio.