EFEGinebra

La economía debe sufrir un "cambio radical" que ponga la salud en el centro de la política tras la pandemia de COVID-19, afirmaron hoy expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en un mensaje de cara a la cumbre del G20 que esta semana se celebra en Roma.

La pandemia ha mostrado las graves desigualdades de acceso a la salud, afirmaron los expertos, quienes pusieron como ejemplo que actualmente la tasa de vacunas anticovid administradas en los países ricos (133 por cada 100 habitantes) es más de 30 veces superior a la de las naciones más pobres (4 por 100).

"Sin embargo, el mundo continúa con los mismos paradigmas económicos, sin cambiar las estructuras financieras", señalaron los expertos que se reunieron estos días en el Consejo de Economía y Salud Para Todos, un órgano creado en 2020 por la OMS para enfrentar este tipo de desigualdades en materia sanitaria.

La cumbre de Roma (29-31 de octubre) "es una ventana de oportunidad para cambiar de rumbo radicalmente", en el que debe incrementarse la financiación al sector sanitario pero también administrar esos fondos "de forma más directa y eficaz", señaló el consejo.

"La pandemia ha mostrado que la financiación de los sistemas sanitarios debe modificarse radicalmente para proteger y promover la salud de todos", resumió el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en un comunicado.