EFENaciones Unidas

La ONU seguirá defendiendo una solución al conflicto palestino-israelí que pase por la creación de dos Estados basados en las fronteras previas a 1967, según dijo este martes el jefe de la organización, António Guterres.

Naciones Unidas reaccionó de esa forma a la propuesta de paz presentada por el presidente de EE.UU., Donald Trump, que plantea la anexión por parte de Israel de parte de Cisjordania, entre otros puntos que rompen con la postura tradicional de la ONU.

"El secretario general ha visto el anuncio del plan para Oriente Medio de Estados Unidos. La posición de Naciones Unidas sobre la solución de dos Estados se ha definido, a lo largo de los años, por resoluciones relevantes del Consejo de Seguridad y de la Asamblea General a las que se debe la Secretaría", señaló el portavoz de Guterres, Stéphane Dujarric, en un breve comunicado.

Según Dujarric, la ONU "sigue comprometida a apoyar a los palestinos y los israelíes a resolver el conflicto con base en las resoluciones de Naciones Unidas, la legislación internacional y acuerdos bilaterales".

Ese año, a raíz de la Guerra de los Seis Días, comenzó la ocupación israelí de los territorios palestinos, ilegal bajo la doctrina de Naciones Unidas.

En varias resoluciones, incluida una aprobada por el Consejo de Seguridad justo antes de la llegada de Trump a la Casa Blanca, la ONU ha reiterado esa postura y ha exigido el fin de la política israelí de asentamientos en esos territorios.

Preguntado por los periodistas, Dujarric dijo este martes que Guterres no había recibido por adelantado una copia del plan presentado en Washington por el presidente estadounidense.

La iniciativa, que Trump presentó junto al primer ministro en funciones de Israel, Benjamín Netanyahu, ha sido rechazada frontalmente por las autoridades palestinas.