EFENaciones Unidas

La fuerza de paz de la ONU para el Sáhara Occidental (Minurso) ha anunciado este miércoles el despliegue de "personal adicional" en el paso fronterizo de Guerguerat, el único paso entre el Sáhara Occidental y Mauritania, después de que este hubiera sido bloqueado esta mañana por medio centenar de militantes saharauis.

"Nuestros colegas de la Misión de la ONU en el Sáhara Occidental han informado de que, a partir de esta mañana, observaron a unas 50 personas, entre hombres, mujeres y niños, que se encontraban en la franja de separación de Guerguerat, bloqueando el tráfico que pasa por la zona", aseguró Stephan Dujarric, el portavoz del secretario general de la ONU, António Guterres.

Según Dujarric, el despliegue de personal adicional de la Minurso tiene el objetivo de "aliviar cualquier tensión y de desbloquear el tráfico".

"Pedimos a todas las partes implicadas que actúen con moderación y que tomen todas las medidas necesarias para aliviar cualquier tensión", agregó el portavoz del organismo internacional.

En este sentido "recordó" que no se debe "obstaculizar el tráfico civil y comercial regular y que no se deben tomar medidas que puedan constituir un cambio en el status quo de la franja de separación" y subrayó que "la misión (de la ONU) seguirá de cerca la situación.

La Minurso supervisa el alto el fuego entre Marruecos y el Frente Polisario desde 1991 y suele actuar como fuerza de interposición en momentos de tensión.

Según fuentes policiales mauritanas, cerca de veinte vehículos llegaron esta mañana y bloquearon el paso a la circulación rodada.

Aunque los que bloquean el paso son civiles saharáuis, son protegidos desde algunos oteros cercanos por militares en uniforme de campaña, supuestamente pertenecientes al Ejército de Liberación Popular Saharáui.