EFENaciones Unidas

La ONU aseguró este lunes que el naufragio de una embarcación de inmigrantes en el Canal de la Mancha, en el que fallecieron 27 personas el pasado miércoles, es un "trágico ejemplo" de la falta de cooperación entre países.

"Lo que hemos visto en el Canal de la Mancha es un trágico ejemplo en la vida real (...) de lo que pasa cuando no hay suficiente cooperación entre los países destino, los países de tránsito y los países de origen" de los inmigrantes, afirmó en una rueda de prensa Stephane Dujarric, portavoz del secretario general de la ONU, António Guterres.

"Ya sea en Calais, en el Canal de la Mancha, o en la frontera entre Bielorrusia y Polonia, estamos permitiendo que las bandas criminales de contrabandistas y la desinformación tengan vía libre para manejar la información, y eso no es manera de hacerlo", agregó Dujarric.

El portavoz se negó a comentar el aumento de tensiones entre Londres y París como resultado del suceso, pero dijo que Calais deja claro "la necesidad de un diálogo político entre todos los estados involucrados", y apuntó a la desesperación de los inmigrantes que creen que estos peligrosos viajes son "la mejor solución".

"Hay una necesidad económica, y sobre todo, hay una necesidad humana para una migración gestionada", zanjó.

Las declaraciones del representante de la ONU se producen poco después de que el primer ministro francés, Jean Castex, escribiera este martes a su homólogo británico, Boris Johnson, para intentar alcanzar un acuerdo sobre los flujos migratorios ilegales en el Canal de la Mancha.

Francia quiere "un acuerdo equilibrado entre el Reino Unido y la Unión Europea que responda a todos los problemas" y que "abra las vías legales de inmigración en Gran Bretaña", dijo en conferencia de prensa.

Según sus cifras, en lo que va de año Francia ha recibido 150.000 peticiones de asilo, frente a solo 30.000 en el Reino Unido.