EFEBruselas

La Unión Europea dijo este viernes que la amenaza de Rusia de romper relaciones con Bulgaria, si antes de esta medianoche no revierte su decisión de expulsar a 70 diplomáticos rusos acusados de espionaje, es "desproporcionada" y que, de cumplirse, "solo servirá para aislar aún más" a Moscú.

La UE considera además que la amenaza del Kremlin es "injustificada", según un comunicado emitido hoy por un portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), que respaldó la decisión de Sofía al estar "totalmente en consonancia con el derecho internacional", ya que los diplomáticos rusos "violaban" la Convención de Viena de Relaciones Diplomáticas.

"La Unión Europea apoya y se solidariza plenamente con Bulgaria en estas circunstancias y seguirá de cerca este asunto", continuó el comunicado.

El Gobierno búlgaro anunció el martes la expulsión de los 70 diplomáticos rusos por considerar que trabajan para los servicios secretos de Moscú y les dio de plazo hasta este próximo domingo para abandonar el país.

Según un comunicado del Ministerio de Exteriores búlgaro, que ya había expulsado a otros 13 diplomáticos rusos desde el inicio de la guerra contra Ucrania, el personal diplomático y técnico de Rusia en Bulgaria, y viceversa, no debería exceder de las 50 personas.

Moscú considera que la decisión de Sofía de expulsar a los diplomáticos rusos ha sido ordenada por "fuerzas externas" y amenazó con romper los lazos diplomáticos con Bulgaria.

Debido a la decisión anunciada el martes de expulsar a 70 miembros de la embajada rusa, el partido socialista búlgaro, heredero del antiguo partido comunista, retiró su apoyo al primer ministro búlgaro, Kiril Petkov, justo cuando éste intenta formar nuevo Gobierno tras perder una moción de censura la semana pasada.