EFEHo Chi Minh (Vietnam)

El ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, ensalzó este miércoles la relación entre su país y Vietnam, una nación que no ha criticado la invasión de Rusia a Ucrania, durante su visita de dos días a Hanói.

Lavrov, quien llegó la víspera a la capital vietnamita, se reunió hoy con su homólogo, Bui Thanh Son, en el Ministerio de Exteriores.

"Vietnam es un socio importante de Rusia en la ASEAN (Asociación de Naciones del Sudeste Asiático)", resaltó el jefe de la diplomacia de Moscú antes de la reunión bilateral con el ministro vietnamita, publica el portal de noticias VnExpress.

Antes de la reunión, el canciller ruso acudió en la mañana al Monumento a los Héroes, donde se encuentra embalsamado el cuerpo de Ho Chi Minh -uno de los héroes nacionales-, a depositar una corona de flores.

La visita, parada previa a la asistencia a la cumbre de ministros de Exteriores de los países que conforman el G-20, tiene por objetivo conmemorar el décimo aniversario de la "asociación estratégica integral" entre los gobiernos de Hanói y Moscú.

Ambas naciones mantienen una alianza histórica desde la época de la extinta Unión Soviética y cuentan con un comercio bilateral valorado en 7.100 millones de dólares (6.800 millones de euros).

Rusia es el mayor proveedor de armas de Vietnam y sus empresas están involucradas en varios proyectos energéticos importantes en el país indochino.

En abril, Vietnam votó en contra de una resolución para suspender a Rusia del Consejo de Derechos Humanos de la ONU a raíz del conflicto bélico iniciado el 24 de febrero.

El canciller ruso participará el viernes en la reunión de ministros de Exteriores de los países que conforman el G20 que se celebra en la isla indonesia de Bali, donde coincidirá con sus homólogos chino, Wang Yi, y estadounidense, Antony Blinken, entre otros.