EFELondres

La líder del Partido Liberal Demócrata británico, Jo Swinson, propuso hoy la formación de un Gobierno de emergencia dirigido por conservadores y laboristas para evitar un "brexit" sin acuerdo, aunque mantuvo su veto a Jeremy Corbyn.

Swindon planteó este viernes la posibilidad de que ese Ejecutivo de crisis esté encabezado por el veterano parlamentario y exministro "tory" Kenenth Clarke y por la ex "número dos" del Partido Laborista Harriet Harman.

Ambos "están dispuestos" a ejercer como primeros ministros interinos si se lo "pide la Cámara de los Comunes", a fin de "sacar a nuestro país de este desastre de 'brexit'" e impedir que "nos despeñemos por el precipicio" de una salida de la Unión Europea (UE) sin acuerdo, declaró la dirigente liberal.

El líder de la oposición, el laborista Jeremy Corbyn, presentó este jueves su propio plan de actuación, con el que instó al resto de partidos a que apoyen una moción de confianza contra Boris Johnson y le conviertan a él en primer ministro para evitar un "brexit" salvaje

A este respecto, Swinson aseguró que esa propuesta no tiene sentido y sostuvo que Corbyn carece de apoyos suficientes en Westminster, mientras que Downing Street afirmó que el laborista "anularía el referéndum y arruinaría la economía" del país si se convirtiera en jefe de Gobierno.

No obstante, la líder de los liberales se mostró hoy dispuesta a analizar con Corbyn la idoneidad de otros candidatos, de "parlamentarios experimentados" que "sean respetados por toda la Cámara" de los Comunes.

En su opinión, Clark y Harman responden a ese perfil, pues entre otros méritos, son los diputados que más legislaturas consecutivas llevan en el Parlamento británico.

Clark, de 79 años, ocupó secretarías de Estado en los Gobiernos de Margaret Thatcher y varias carteras ministeriales, entre ellas las de Economía y Sanidad, con John Mayor.

También intentó hacerse con las riendas del Partido Conservador en tres ocasiones, en 1997, 2001 y 2005, pero fracasó en todas ellas debido, en parte, a su posición proeuropeísta.

Harman, de 69 años, ocupa un escaño en Westminster desde 1882 y dirigió entre 2007 y 2010 el primer Ministerio de la Mujer e Igualdad, creado por el entonces primer ministro laborista, Tony Blair.