EFELa Habana

El Gobierno cubano negó este miércoles que los dos médicos de la isla secuestrados en Kenia en abril de 2019 y trasladados posteriormente a Somalia hayan sido liberados y aseguró que prosiguen las gestiones para su regreso.

"Desmiento las informaciones circuladas en madrugada de hoy sobre la presunta liberación de los dos médicos cubanos secuestrados, Assel Herrera Correa y Landy Rodríguez Hernández", escribió en Twitter el director general de Comunicación del Ministerio cubano de Exteriores, Juan Antonio Fernández Palacios.

Horas antes, una fuente de inteligencia somalí había asegurado, bajo anonimato, que los doctores fueron rescatados el pasado 4 de octubre y después entregados "de forma segura" a las autoridades cubanas.

Según Palacios, "se continúan realizando ingentes esfuerzos para asegurar la liberación y regreso seguro a la Patria" de Herrera y Rodríguez.

GESTIONES A TRES BANDAS

El cirujano cubano Landy Rodríguez y el especialista en medicina general Assel Herrera fueron secuestrados el 12 de abril de 2019 en la ciudad de Mandera (noreste de Kenia) y fronteriza con Somalia. Tras su captura se cree que fueron llevados a ese país y entregados al grupo yihadista Al Shabab, que los mantiene cautivos hasta el momento.

Los gobiernos de Cuba, Kenia y Somalia aseguran que desde que los médicos fueron capturados realizan esfuerzos conjuntos para lograr su liberación.

Cada vez que se produce un contacto al respecto con esos países, las autoridades cubanas -normalmente el presidente, Miguel Díaz-Canel, el canciller, Bruno Rodríguez, o el ministro de Salud, José Ángel Portal- suelen divulgarlo, aunque de forma escueta y sin detalles concretos sobre las gestiones.

La comunicación más reciente se produjo el pasado 5 de octubre, cuando el titular de Exteriores anunció en Twitter que había hablado con su homólogo somalí, Ahmed Isse Awad, para agradecer "el apoyo y esfuerzos de su gobierno" a la hora de "garantizar el regreso seguro" de los médicos.

Las anteriores ya se remontan a los meses de junio y julio, y fueron conversaciones telefónicas entre los ministros de Salud de Cuba y Kenia, y entre los presidentes de ambos países.

REUBICADOS POR PRECAUCIÓN

Rodríguez y Herrera fueron secuestrados cuando se dirigían a trabajar en el hospital de Mandera, acompañados de escoltas armados, cuando el vehículo en el que viajaban se vio atrapado en un tiroteo en el que murió uno de sus custodios.

Los profesionales forman parte de un contingente de un centenar de profesionales cubanos -incluidos radiólogos, cirujanos plásticos y ortopédicos, neurólogos y nefrólogos- que llegaron en 2018 a Kenia como parte de un acuerdo bilateral para mejorar el acceso a servicios sanitarios especializados en ese país africano.

Ese acuerdo fue renovado por seis meses más en junio pasado, hasta diciembre de este año, aunque el Gobierno de Kenia ha manifestado su interés en negociar con Cuba una extensión del contrato una vez que amaine la crisis global del coronavirus.

Tras el secuestro de Herrera y Rodríguez, muchos de los doctores cubanos que ejercían en algunas de las regiones kenianas fronterizas con Somalia fueron reubicados.