EFEBangkok

Los líderes de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) abordaron este miércoles la recuperación económica tras la pandemia en una cumbre virtual en la que también participan países como Estados Unidos, China y Japón, entre otros.

El sultán de Brunéi y anfitrión de la cumbre, Hassanal Bolkiah, afirmó durante la bilateral entre la ASEAN y Japón que el bloque está comprometido en aumentar la colaboración en materia de salud, seguridad y comercio con el Gobierno japonés.

En un comunicado, Bolkiah agradeció la ayuda prestada por Tokio a la región con el envío de vacunas contra la covid-19 y otro tipo de asistencia sanitaria durante la pandemia.

Dentro de su programa, la ASEAN también mantuvo una reunión bilateral con Australia presidida por el primer ministro tailandés, Prayut Chan-ocha, quien apostó por estrechar los lazos económicos.

En este sentido, abogó por que el tratado de libre comercio entre la ASEAN, Australia y Nueva Zelanda se modernice y sea complementario con la Asociación Económica Integral Regional (RCEP, por sus siglas en inglés).

La RCEP, firmado en 2020, aúna a numerosos países de la región indopacífica, incluidos China, Japón, Vietnam, Tailandia, Australia y Nueva Zelanda.

La ASEAN, que la víspera mantuvo bilaterales con China y Estados Unidos, celebra hoy la cumbre de Asia Oriental en la que se abordan temas como la seguridad y el comercio.

Además de los socios de la ASEAN, participan en esta reunión Estados Unidos, China, India, Rusia, Japón, Corea del Sur, Australia y Nueva Zelanda.

Birmania (Myanmar) ha sido la gran ausente en esta cumbre que finaliza mañana debido a la reticencia de la junta militar birmana a seguir los acuerdos alcanzados en el seno de la ASEAN en abril para solventar la profunda crisis en el país tras el golpe de Estado del pasado 1 de febrero.

La ASEAN ofreció al Gobierno birmano que enviara a un representante no político en lugar del jefe de la junta, Min Aung Hlaing, pero Naipyidó ha preferido no participar.

La ASEAN, fundada en 1967, está formada por Birmania, Brunéi, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam.