EFEBruselas

La canciller alemana, Angela Merkel, consideró este jueves que el acuerdo logrado hoy por los Estados miembros es "un gran paso" pese a no contar con el compromiso de Polonia.

"Polonia no se ve en posición de comprometerse (...) pero esto es de todas formas un gran paso adelante", señaló Merkel en declaraciones a la prensa al término de la primera jornada de la cumbre europea.

La canciller se declaró "relativamente satisfecha" por el hecho de que al final los países de la UE hayan podido demostrar que "no están divididos" en el área de la política climática.

Explicó que los líderes mantuvieron hoy "discusiones intensas" en las que expresaron su compromiso con el objetivo de lograr una neutralidad climática para 2050 y un "cambio total en el ámbito de la energía", para lograr la transformación hacia una economía que respete el medioambiente.

Reconoció que los países hablaron de los "diferentes enfoques y caminos" a seguir para determinar el "mix energético" de cada uno, en el que "algunos apoyan la energía nuclear, otros no".

Según dijo, queda mucho trabajo por hacer en este ámbito, incluida la redacción de los actos legales para desarrollar estos compromisos.