EFEMoscú

El Ministerio de Exteriores de Rusia negó hoy que el carguero "Zhibek Zholy", de bandera rusa, esté detenido en Turquía, tal y como aseguran las autoridades ucranianas.

"Según informaciones de la Embajada de Rusia en Turquía, el buque se encuentra actualmente en la rada, donde lleva a cabo los trámites habituales, incluyendo el control fitosanitario", declaró el vicedirector del Departamento de Información y de Prensa del Ministerio de Exteriores de Rusia, Alexéi Záitsev, citado por TASS.

Indicó que tras el fin de los trámites, "las autoridades turcas tomarán la decisión de permitir o negar su entrada al puerto. Aquí no se habla de detención o arresto alguno del carguero".

El lunes pasado Kiev anunció que Turquía había detenido a solicitud suya el carguero de bandera rusa que partió la semana pasada del puerto de la ciudad ucraniana de Berdiansk, en el mar Negro y ocupada por las tropas rusas, con 7.000 toneladas de grano a bordo.

El Zhibek Zholy, perteneciente a Kazajistán pero arrendado por Rusia, fue el primer buque mercante en salir de esta ciudad desde el inicio de la campaña militar rusa.

Las autoridades kazajas alertaron este martes que podrían romper el acuerdo con el arrendador del carguero en caso de que detectasen violaciones del derecho internacional.

"La posición kazaja es que arrendamos el buque. Por él responde su arrendador. Si este se dedicaba a actividades que no se corresponden con las normas legales vigentes en Kazajistán o con el derecho internacional, el acuerdo será denunciado y el buque, retirado", declaró el ministro de Industria kazajo, Kairbek Uskenbáev.

Según declaró a TASS uno de los marineros del buque, "el navío está anclado, esperamos que mejore la situación meteorológica para entrar al puerto e iniciar la descarga. En estos momentos el puerto no trabaja, junto al Zhibek Zholy hay otros buques anclados".

El buque es propiedad de la compañía KTZ Express Shipping, filial de la compañía de ferrocarriles de Kazajistán, y fue arrendada por la compañía rusa Green Line hasta noviembre de 2022, que a su vez firmó un contrato de transporte de grano desde Ucrania hasta Turquía con la compañía estona Mangelbert, según TASS.

Kiev acusa a Rusia de robar el grano ucraniano que se encuentra en las zonas controladas por el Ejército ruso.

Las autoridades porrusas de la región de Zaporiyia, en el sur de Ucrania, ya reconocieron hace un mes que estaban exportando grano ucraniano por vía terrestre hacia Oriente Medio.EFE

mos/cg