EFEYuba

El presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir, ordenó hoy la formación del Parlamento dos días después de su disolución para cumplir los artículos del pacto de paz firmado entre el Gobierno y la oposición armada en 2018 tras presiones internacionales al país africano para acelerar el proceso de paz.

"El Parlamento nacional incluirá a 550 miembros que representan a todas las partes firmadas del pacto de paz, de acuerdo con los porcentajes estipulados en el capitulo de reparto del poder", se apunta en la decisión presidencial transmitida por la televisión estatal.

La decisión de hoy tuvo lugar después del mensaje firmado la semana pasada por La Troika, un organismo integrado por Estados Unidos, el Reino Unido y Noruega, para hacer presión al Gobierno actual para completar los artículos del acuerdo de paz.

Según el acuerdo, el Gobierno encabezado por Kiir obtiene 332 miembros y la oposición armada liderada por el vicepresidente Riek Machar contribuye con 128 diputados, mientras que los otros partidos de oposición están representados por 50 escaños.

En febrero de 2020, el entonces gabinete y la oposición armada formaron el nuevo Gobierno de unidad de Sudán del Sur con la toma de posesión de Machar como primer vicepresidente del país, cumpliéndose así el compromiso contemplado en el acuerdo de paz de 2018.

El proceso de paz en Sudán del Sur arrancó en agosto 2018 tras más de cuatro años de conflicto entre el Gobierno y los rebeldes, que ha destrozado su economía y que se estima ha supuesto la muerte de 400.000 personas, y ha llevado a cientos de miles de personas a desplazarse internamente o abandonar el país. EFE

asm-sr/ijm/mah