EFELa Habana

El presidente de Cuba, Raúl Castro, recibió hoy en el Palacio de la Revolución de La Habana a su homólogo de Mozambique, Filipe Jacinto Nyusi, quien realiza una visita oficial a la isla.

Ambos gobernantes conversaron sobre el estado de las relaciones bilaterales y repasaron los vínculos "históricos, de amistad y colaboración que unen a los dos países", indicó un reporte de la televisión estatal de la isla trasmitido con imágenes del encuentro.

Castro y Nyusi también intercambiaron sobre temas de la agenda internacional, añadió la nota oficial.

Previo a la reunión, Raúl Castro encabezó la ceremonia oficial de bienvenida ofrecida al jefe de Estado de Mozambique y su delegación.

Estos son los primeros actos públicos en los que participa el presidente Raúl Castro tras los anuncios realizados el viernes pasado en Miami por el mandatario de EE.UU., Donald Trump, que endurecen la política de Washington hacia Cuba con nuevas medidas que marcan un retroceso en el acercamiento iniciado por su antecesor, Barack Obama.

En la reunión con el presidente de Mozambique participaron los ministros de Asuntos Extranjeros y Cooperación, del Interior y Salud, que le acompañan en su visita.

Como parte de la agenda, ambas naciones firmaron acuerdos para impulsar la cooperación en áreas como la agricultura, la seguridad alimentaria y la investigación agraria, e instrumentan la exención recíproca de pagos de arrendamientos de los inmuebles de uso diplomático, según informaron medios oficiales de la isla.

Cuba y Mozambique mantienen relaciones diplomáticas desde agosto de 1975, y actualmente colaboran en ese país africano más de 400 cooperantes cubanos en los sectores de la salud, educación y deportes.