EFEMoscú

Rusia ha desplegado sistema de misiles costeros Bastión en las islas Kuriles, archipiélago bajo control ruso desde el fin de la Segunda Guerra Mundial pero que es reclamado por Japón, informó hoy el Ministerio de Defensa.

"Los sistemas Bastión fueron puestos en servicio en la isla Matua (del archipiélago de las Kuriles)", señaló el departamento castrense en su canal de televisión Zvezda.

Los sistemas de defensa costera Bastión están armados con proyectiles supersónicos Onix, capaces de alcanzar objetivos a 500 kilómetros.

Previamente, los militares rusos informaron de la creación de un aeródromo en Matua para recibir pequeñas aeronaves de carga.

El pasado enero los Bastión fueron instalados en la península ucraniana de Crimea en el marco de unos ejercicios.

El Kremlin afirmó este jueves que el despliegue de armamento en las Kuriles es "el derecho soberano" de Rusia.

"Rusia está en su derecho de desplegar aquellos objetos que considere necesarios en su territorio. Es nuestro derecho soberano, es el derecho soberano de cualquier país, y no se puede poner eso en duda", dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov.

Con todo, agregó que Moscú aprecia sus relaciones con Tokio y tiene intención para continuar el diálogo con el país nipón.

"Tenemos un problema en nuestras relaciones y mantenemos la voluntad política para continuar el diálogo multilateral con nuestros socios japoneses", aseveró.

Moscú y Tokio llevan mas de siete décadas sin firmar el tratado de paz tras el conflicto armado que les enfrentó durante la Segunda Guerra Mundial debido al contencioso territorial por cuatro islas Kuriles, arrebatadas a Japón por la Unión Soviética.

Tokio reclama las islas Iturup, Kunashir, Shikotan y Habomai y confía en recuperar al menos la soberanía de dos de ellas, opción definida en la Declaración Unión Soviética-Japón de 1956, según el Gobierno nipón.

Moscú, por su parte, alega que dicho texto contempla primero la firma del tratado de paz antes de abordar la devolución de dos de las islas más pequeñas del archipiélago, Shikotan y Habomai.