EFEBruselas

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el primer ministro portugués, Antonio Costa, están reunidos en Bruselas con el presidente francés, Emmanuel Macron, dentro de los contactos informales previos a la cumbre en la que se va a negociar el reparto institucional de la UE.

Sánchez y Costa son los dos negociadores designados por la familia socialdemócrata europea y, ya a primera hora, han tenido un encuentro con los jefes de Gobierno que negocian en nombre de los liberales -el belga Charles Michel y el holandés Mark Rutte-, y por parte del PPE -el croata Andrej Plenkovic y el letón Arturs Krisjanis-.

En la reunión que mantienen con Macron tratarán de seguir acercando posiciones antes de la cumbre en la que los Veintiocho tienen que decidir los principales cargos institucionales de la UE.

Los cargos en juego son la Presidencia del Consejo, la de la Comisión, la Alta Representación de la UE en el exterior y el Banco Central Europeo, que eligen los jefes de Estado y de Gobierno, así como la Presidencia del Parlamento, que la elige la Cámara pero que llega ya consensuada por las familias políticas de los líderes.

Tras este encuentro, Sánchez y Costa estarán en la habitual reunión de los socialistas europeos previa a la cumbre, que comienza esta tarde.