EFEOporto (Portugal)

El presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, pidió hoy "propuestas concretas" para impulsar el pilar de derechos sociales de la Unión Europea, que representa su "tarjeta de identidad".

"Lo que va a marcar la diferencia es ser concretos. Si no hacemos propuestas concretas, probablemente van a seguir las dificultades", dijo durante un panel en la Cumbre Social que se realiza en la ciudad de Oporto.

El italiano defendió que el bienestar y el pilar social son la "tarjeta de identidad" del bloque y para conseguir una Europa más solidaria hay que dar respuesta al plan de acción para implementar el pilar social propuesto por la Comisión Europea.

"Nos gustaría estar a la altura del desafío que tenemos", aseguró.

El plan de acción desarrolla el Pilar Europeo de Derechos Sociales, que fue proclamado en 2017 en una cumbre en Gotemburgo y que consta de 20 principios para apuntalar la dimensión social del bloque.

El primer ministro de Suecia, Stefan Lofven, señaló este viernes que "los principios estaban bien, pero son orientaciones". "Ahora necesitamos acciones", manifestó, tajante, en el mismo panel.

"Es el mensaje que tiene que salir de aquí. Esta es la idea de base de la cooperación de la Unión Europea, mejorar la vida de las personas", señaló.

Por su parte, el vicepresidente ejecutivo de la CE, Valdis Dombrovskis, declaró que los derechos económicos y sociales "son dos caras de la misma moneda" y que la política social debe estar en el "centro".

"En la CE queremos su apoyo (al plan de acción) para poder trabajar y avanzar", dijo, y destacó la inversión en formación y capacitación, en las condiciones justas de trabajo y la protección social y en las ayudas a los jóvenes.

También instó a adaptar el mercado europeo a la "realidad cambiante": "Poco a poco, cuando salgamos de la crisis, tenemos que pasar a políticas activas de mercado laboral, que van a ayudarnos en la transformación digital y verde".

La Cumbre Social busca impulsar el pilar social de la UE, con la reducción del desempleo y la pobreza, el impulso de la formación y la igualdad de oportunidades como ejes de la iniciativa.