EFECracovia (Polonia)

El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, afirmó este miércoles que hay "señales positivas" de la Comisión Europea que indican "una gran probabilidad de que (el plan polaco de recuperación económica) se apruebe en unos días".

El mandatario polaco aseguró que "el Programa de Reconstrucción Nacional (nombre con el que Varsovia se refiere al plan de recuperación económica post pandemia)" ha sido "aprobado" por la parte polaca y que "el hito final" de la firma se producirá "en los próximos días", declaró a la prensa durante una visita a una empresa de Pruszków, cerca de Varsovia.

Tras reconocer que "elementos relacionados con la reforma del Poder Judicial" obstaculizan la aprobación del plan polaco por parte de Bruselas, Morawiecki hizo un llamamiento a la oposición de su país para que "sean razonables" y "apoyen los cambios que permitirán" el visto bueno de Bruselas.

Sobre el dato de que, aunque se apruebe el plan polaco, el desembolso de fondos pueda tardar aún unos meses, el jefe del Ejecutivo polaco aseguró que "eso es algo secundario", pues "tenemos dinero y un superávit presupuestario", dijo.

Hace pocos días, la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, reiteró la postura europea de desbloquear los 36.000 millones de euros del plan polaco de recuperación económica "una vez que Polonia demuestre que ha aceptado e implementado las reformas a su régimen disciplinario judicial".

La Unión Europea (UE) acusa al Gobierno de Morawiecki de vulnerar el Estado de Derecho con la Cámara Disciplinaria del Tribunal Supremo que el Gobierno ultra conservador polaco creó en 2017 y a la que otorgó el poder de sancionar, trasladar o suspender a cualquier juez del país.

Aunque Varsovia anunció el año pasado que liquidaría ese organismo, éste aún sigue ejerciendo sus funciones y, desde finales de octubre, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea impuso a Polonia una multa de un millón de euros diarios por ello.

El presidente polaco, Andrzej Duda, presentó hace unas semanas una propuesta de reforma judicial que incluye el cierre de la Cámara Disciplinaria y que actualmente está siendo discutida por la Comisión Judicial del Parlamento.

El canal de televisión polaco Polsat informó este miércoles de que "fuentes oficiales de Bruselas" confirman que el próximo miércoles se concretará el desbloqueo de los fondos para Polonia, y que al día siguiente Ursula von der Leyen viajará a Varsovia.