EFEKiev

Los presidentes de Ucrania y de Francia, Vladímir Zelenski y Emmanuel Macron, acordaron hoy que expertos franceses descifren las cajas negras del avión que derribó Irán el pasado día 8 en Teherán con 176 personas a bordo.

"Los jefes de Estado acordaron la implicación de expertos franceses en el descifrado de las cajas negras del avión derribado", señaló la Presidencia ucraniana en un comunicado tras una conversación telefónica mantenida por Zelenski y Macron.

El mandatario francés prometió además a su homólogo ucraniano que contribuirá a una "investigación completa" de la catástrofe, y subrayó la necesidad de que se juzgue a los responsables del derribo del Boeing 737, siempre según Kiev.

Macron informó a Zelenski de que Francia ya ha iniciado un procedimiento formal ante la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) para iniciar una investigación internacional.

El presidente de Ucrania, agradeció a Francia su "disposición a ayudar" a Kiev en la investigación.

En el avión derribado por Irán "involuntariamente y por un error humano" había 82 iraníes, 63 canadienses, once ucranianos (dos pasajeros y nueve tripulantes), diez suecos, cuatro afganos, tres alemanes y tres británicos.

El aparato se estrelló al sur de Teherán el pasado miércoles poco después de despegar del aeropuerto internacional Imán Jomeiní con destino a Kiev.

Poco antes del derribo del avión ucraniano, Irán había efectuado un ataque con misiles contra una base aérea en Irak que alberga a tropas estadounidenses, en venganza por el asesinato días antes del general Qasem Soleimaní en un bombardeo selectivo de EE.UU.