EFESantiago de Chile

La lucha contra el cambio climático es "uno de los principales retos de la humanidad" y el momento actual es clave para que los países tomen las medidas que les permitan cumplir los compromisos del Acuerdo de París, afirmó hoy en Chile el presidente de la Agencia Efe, José Antonio Vera.

"El momento actual es decisivo para que los países desarrollen la maquinaria legislativa y tecnológica que les permita dar cumplimiento a los objetivos nacionales de reducción de emisiones comprometidos a partir de 2020", dijo el presidente de Efe.

Vera inauguró hoy en Santiago un foro organizado por la Agencia Efe en el que participaron candidatos presidenciales y representantes de las principales formaciones políticas de Chile para reflexionar sobre el impacto del cambio climático en el país y presentar propuestas para afrontar este problema.

El foro, que lleva por título "El gran reto de Chile ante el cambio climático" y está patrocinado por la compañía Acciona, contó con la participación de representantes de las candidaturas presidenciales de Chile Vamos, Nueva Mayoría, Frente Amplio, la Democracia Cristiana y el Partido Progresista.

El presidente de la Agencia Efe consideró que el cambio climático es "la amenaza más grave a la que nos enfrentamos como especie" y recalcó que este fenómeno se ha visto "inducido y acelerado por la acción del hombre".

"El cambio climático está sucediendo aquí y ahora, no es una entelequia, y el tren del nuevo modelo de desarrollo que requiere combatirlo ha partido ya de la estación", advirtió.

Este fenómeno, señaló, es un "problema global con implicaciones locales sobre recursos que son clave para nuestra supervivencia, pese al discurso del negacionismo".

Vera aseguró que la gravedad de la situación hizo que la comunidad internacional reaccionara y alcanzara en 2015 el Acuerdo de París sobre Cambio Climático, que logró un "consenso internacional sin precedentes" con el compromiso de 195 países.

El presidente de la Agencia Efe destacó que Chile formó parte de la coalición de países que trabajaron por un acuerdo más ambicioso y lideró un diálogo en América Latina sobre esta materia.

"Chile es una potencia ambiental, un vasto territorio de norte a sur con una biodiversidad única: desiertos como Atacama -el más seco del planeta-, campos de glaciares, montañas, lagos y bosques. Una riqueza que se ha perdido, o hemos destruido, en otras partes del mundo", manifestó.

"Eso es riqueza, y la política, la verdadera política, la que representa el servicio a la comunidad, sabe que los ciudadanos queremos y necesitamos preservar ese patrimonio", añadió Vera.