EFEQuito

El activista político Fernando Balda, de cuyo secuestro en Colombia en 2012 está imputado como autor intelectual el expresidente de Ecuador Rafael Correa, anunció este jueves su precandidatura presidencial a las elecciones de 2021.

En un video en su perfil de Facebook, el activista guayaquileño, de 46 años, indicó su intención de concurrir como candidato presidencial bajo el auspicio del movimiento Libertad es Pueblo.

Balda se presentó como alternativa que busca unir a descontentos con la política ecuatoriana y censuró los últimos casos de corrupción en plena pandemia en el país, así como la crisis económica en la que naufraga, además de a candidatos que ya lo fueron en el pasado y otros que forman parte del continuismo.

Según explicó en la grabación, el futuro Gobierno del país "no puede venir de acaudalados banqueros, que obstinadamente pretenden gobernarnos, porque ellos han sido quienes han sangrado al pueblo y por ello el pueblo les ha dicho varias veces en las urnas que no".

Tampoco pueden proceder "de la extrema derecha porque ya ha cogobernado 50 años y son corresponsables de lo que sucede", ni del "grupo de ladrones y criminales y prófugos porque sería el colmo del masoquismo social".

El activista que se presenta como superviviente de un secuestro, cinco intentos de asesinato por el anterior Ejecutivo ecuatoriano, a los que sumó una "persecución" que lo obligó a pasar dos años en prisión, aseguró que tampoco pueden liderar el país "quienes incendian calles y generan caos porque los ecuatorianos somos gente de paz. Y menos aún puede venir del continuismo".

En un tono vehemente, Balda manifestó que "cada voto que este proyecto reciba, será el de mujeres y hombres cansados de lo mismo".

Y avanzó que el próximo 15 de julio comenzará a recorrer el país para explicar su proyecto político y de gobierno bajo la Lista 9.

Su objetivo, señaló, será combatir la pobreza, la falta de seguridad y de salud, el hambre, el desempleo y la falta de solidaridad con el prójimo.

La trayectoria política de Balda se inició en 2006, cuando se sumó al movimiento izquierdista Alianza País.

Un año después lo abandonó para adherirse al Partido Sociedad Patriótica en el que se presentaría como candidato en 2009 a la Asamblea Nacional (Parlamento) sin obtener escaño.

En 2016 funda el colectivo Unidad, Cambio y Progreso, para concurrir a las elecciones de 2017, y en esta ocasión lo hará con Libertad es Pueblo.

Balda auspició en marzo pasado una conferencia en la que intervinieron dos representantes de la formación ultraderechista española Vox, el eurodiputado Hermann Tertsch, y el vicepresidente del partido, Víctor González, en la que pidieron que Ecuador esclarezca los vínculos de Podemos con Rafael Correa.

El activista ecuatoriano denunció a finales de junio pasado una "conspiración" para tratar de impedir su participación en las elecciones presidenciales y legislativas del 7 de febrero 2021, después de que la Contraloría recomendara la extinción de su organización política.