EFEBuenos Aires

El precandidato presidencial argentino del peronista Frente de Todos, Alberto Fernández, tildó este lunes de candidato "coacheado" (preparado por asesores) al presidente Mauricio Macri, su rival en las elecciones presidenciales del próximo 27 de octubre.

"Si quieren tener un presidente 'coacheado' ahí lo tienen a Macri, que repite los discursos que le escriben sin saber lo que está diciendo", indicó Fernández en declaraciones a la estación local Radio Con Vos.

El papel de Fernández como líder del proyecto político opositor ha sido cuestionado desde que presentó su candidatura al considerarse desde algunos sectores que obedece a los dictados de su candidata a la Vicepresidencia, la expresidenta Cristina Fernández (2007-2015).

"Yo sé lo que pienso, yo sé lo creo", dijo, al tiempo que aseguró que nunca se convertiría en un "producto de la comercialización de la política, algo que relacionó con la actividad presidencial y de campaña de Macri.

Insistió en que cree en el diálogo, y subrayó en ese sentido que "los años que más riqueza hubo es cuando Argentina debatió", por lo que desmintió de nuevo las teorías que apuntan a que la única voz escuchada en el Frente de Todos es la de Cristina Fernández.

"Si hubiesen avalado un discurso único, no me hubieran propuesto", recalcó el precandidato, quien volvió a sostener que su compañera de fórmula cometió errores en su pasado, como "el déficit, la inflación y el cepo".

El opositor consideró que los ciudadanos argentinos deben tener "miedo" de Macri por el rumbo hacia el que dirige el país austral, inmerso en una crisis económica desde abril de 2018, con alta inflación, una moneda devaluada e índices de pobreza en aumento.

"La gente a lo que tiene que tenerle miedo es a Mauricio Macri", afirmó Fernández, en respuesta a una pregunta sobre el temor de ciertos sectores que alertan de que la agrupación kirchnerista La Cámpora, que forma parte de la coalición electoral con la que se presenta a los comicios, tendrá un peso ideológico clave en un futuro gobierno.

Fernández recalcó que ese miedo es extensible al equipo del presidente, como la Gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, a quienes acusó de aumentar la deuda nacional y provincial desde que entraron al poder, en 2016.

Consideró que hay una "demonización" de La Cámpora y restó importancia a su papel tras una hipotética victoria electoral del Frente de Todos, ya que "van a tener la mitad de diputados que tienen ahora".

Este lunes, el presidente Macri realizó un acto de campaña en Mendoza (oeste) para las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 11 de agosto.

El mandatario indicó que Argentina está a medio camino de "entrar en los 20 años de crecimiento más importantes" de su historia.

"Estamos en la mitad de un río entre ese pasado que queremos dejar atrás y ese futuro que sentimos que nos merecemos", insistió, aunque reconoció que los argentinos "necesitan" ver esos progresos.