EFEBuenos Aires

El presidente argentino, Alberto Fernández, participó este miércoles del tradicional Tedeum por las celebraciones del 25 de mayo, día patrio en el país, en la Catedral Metropolitana de Buenos Aires, en donde llamó a la “unidad” ante los conflictos internos que atraviesa su Gobierno.

“La unidad depende de nosotros, es una decisión individual y no quiero que piensen como yo, pero lo primero es la gente”, señaló el mandatario en declaraciones a la prensa.

El pedido del presidente se debe a la división interna oficialista que continúa cobrando fuerza y es alimentada por los problemas económicos que arrastra la alta inflación del país, que el mes pasado experimentó un incremento interanual del 58 %, la mayor en tres décadas.

“Este es un tiempo de reencuentro y unir esfuerzos porque vivimos en un mundo muy conmocionado, convulsionado y dañado, con una humanidad que corre el riesgo de sufrir grandes hambrunas”, agregó Fernández.

En este sentido, se suman las diferencias que mantiene el jefe de Estado con la vicepresidenta y exmandataria, Cristina Fernández (2007-2015), respecto de las políticas económicas aplicadas por el ministro de Economía, Martín Guzmán, para paliar la crisis.

La vicepresidenta estuvo ausente durante el Tedeum celebrado en la Catedral porteña y prefirió dejar un mensaje en redes sociales.

“Con el mismo amor de siempre a nuestro país y a nuestra historia, aún en momentos tan difíciles para nuestro pueblo, ¡hoy más que nunca! ¡Viva la Patria argentinos y argentinas!”, escribió desde su cuenta de Twitter.

La homilía para conmemorar el 212° aniversario de la Revolución de Mayo de 1810 y la conformación del primer Gobierno patrio fue llevada adelante por el arzobispo de Buenos Aires, Mario Poli, que pidió por una “Argentina fraterna”.

“En medio de las tensiones que parecen repetir crueles enfrentamientos, el papa nos dice con sus gestos del buen samaritano que la existencia de cada uno de nosotros está ligada a la de los demás, la vida no es tiempo que pasa, sino tiempo de encuentro”, aseguró.

“Las del cardenal fueron palabras muy reflexivas que comparto y que valoro mucho”, opinó Alberto Fernández, según un comunicado oficial de Presidencia.

Esta es la primera participación del mandatario desde que asumió, ya que durante los dos primeros años de su mandato solo estuve presente de forma virtual debido a la pandemia por la covid-19.

CONMEMORACIÓN PATRIÓTICA

La celebración del Tedeum -en latín significa “A tí, Dios”- se realiza tradicionalmente todos los 25 de mayo desde el primer Gobierno patrio de 1810, que se constituyó con la Primera Junta de Gobierno para el Virreinato de La Plata en nombre del monarca español Fernando VII.

Estas fueron las bases que cimentaron el surgimiento del Estado argentino, que proclamó su independencia formal el 9 de julio de 1816.

Todos los años posteriores a la semana revolucionaria del 18 al 25 de mayo de 1810 se ha celebrado el Tedeum con la asistencia de los próceres argentinos y que en la actualidad cuenta con las autoridades máximas del país, bajo un servicio religioso. EFE

aam/eat