EFEWashington

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó este miércoles que su país está más unificado que hace un año cuando llegó a la Casa Blanca, pero menos de lo que "debería", en una rueda de prensa con motivo de su primer aniversario en el poder, que se cumple mañana.

"Diría que sí, pero no está tan unificado como debería", dijo Biden en respuesta a una pregunta de un periodista al respecto, en referencia a su promesa de unir al país tras la división alentada por su predecesor Donald Trump (2017-2021).

Sostuvo que Estados Unidos está pasando por "una serie de puntos de inflación" en la historia que ocurren en todas las generaciones.

"El mundo está cambiando de grandes maneras", apuntó el mandatario, quien auguró que en los próximos diez años habrá más cambios que en los últimos quince por la tecnología y por "colaboraciones fundamentales y alianzas que están pasando".

Esto "no es por un individuo o solo por la naturaleza de las cosas", indicó.

En ese sentido, Biden señaló que va a haber muchas transiciones y que la cuestión principal va a ser si se pueden mantener las instituciones democráticas, no solo en EE.UU., sino en todo el mundo, para que puedan generar un consenso democrático.

El mandatario opinó que "va a ser duro" y que se va a necesitar de liderazgo: "Y no me doy por vencido ante la perspectiva de poder hacerlo".