EFEBogotá

Unos 15.000 miembros de la fuerza pública tendrán a cargo la seguridad de Bogotá durante los actos de investidura del presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, que se realizará el próximo domingo, informó este viernes la Policía.

Desde el aire el esquema será reforzado con helicópteros de la Policía y drones que estarán sobrevolando los sitios en donde habrá mayor concentración de gente como la Plaza de Bolívar y otras cinco cercanas en donde se realizarán muestras musicales y artísticas.

El comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, el general Jorge Eliécer Camacho, detalló que los 10.000 agentes estarán prestando seguridad desde la llegada de mandatarios al aeropuerto El Dorado, los desplazamientos de las caravanas de las delegaciones y otros personajes que llegarán a Bogotá para acompañar a Petro, el primer presidente de izquierdas que asume en Colombia.

"Tenemos ya diseñadas siete rutas que conducen hacia la Plaza Bolívar, Casa Nariño, la Cancillería para cada una de las comitivas, magistrados y diferentes representantes de gobierno con el fin de que no sea traumático el desplazamiento", dijo el general Camacho.

Recalcó que lo que se busca es "evitar cualquier evento que se nos pueda presentar en temas de desorden público", puntualizó el alto oficial que aseguró que hasta el momento no se tiene información de posibles actos terroristas.

Por la investidura una buena parte del centro de Bogotá tendrá cierres y restricciones de movilidad, especialmente en las zonas cercanas a la Plaza de Bolívar.

El rey Felipe VI de España encabeza la lista de jefes de Estado y representantes gubernamentales que se darán cita el 7 de agosto en la Plaza de Bolívar.

Igualmente, asistirán figuran los presidentes de Chile, Gabriel Boric; Argentina, Alberto Fernández; Ecuador, Guillermo Lasso; Paraguay, Mario Abdo Benítez; Bolivia, Luis Arce; República Dominicana, Luis Abinader; Panamá, Laurentino Cortizo; Costa Rica, Rodrigo Chaves, y Honduras, Xiomara Castro, según el equipo del presidente electo.

La delegación de Estados Unidos la lidera la administradora de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), Samantha Power.

Como medida preventiva el domingo no se permitirá la circulación de motos en un amplio sector del centro de la ciudad, en donde tampoco se podrán vender bebidas alcohólicas, y los accesos estarán limitados a ciertas calles.

Igualmente, la Secretaría de Movilidad recomendó a las personas que requieran ir al centro de Bogotá "movilizarse en transporte público, en lo posible abstenerse del uso del carro particular, teniendo en cuenta los cierres que habrá".

Adicionalmente, los senderos a los santuarios de Monserrate y Guadalupe estarán cerrados el domingo, medidas que según la Alcaldía de Bogotá buscan "minimizar los riesgos y responder operativamente ante cualquier situación de emergencia que pueda llegar a presentarse" el día de la investidura.

Adicional a los 10.000 policías y 5.000 miembros del Ejército también habrá 2.000 gestores de convivencia y seguridad.

El equipo de Petro ha dicho que la transmisión de mando será el "abrebocas para Colombia y el mundo del inicio de una nueva forma de gobernar en donde el respeto por la vida en todas sus expresiones será prioridad y se trabajará por un país inclusivo desde y con los territorios, un gobierno realmente comprometido y cercano a la ciudadanía".