EFEBogotá

Un juzgado colombiano abrió un incidente de desacato contra el candidato presidencial populista independiente Rodolfo Hernández y le ordenó pagar cinco días de arresto o 10 millones de pesos (unos 2.500 dólares) por no cumplir una orden judicial, a falta de tres días para los comicios.

El Juzgado 16 Civil Municipal de Bucaramanga, ciudad del este de Colombia de la que Hernández fue alcalde, decidió "sancionar por desacato al señor Rodolfo Hernández Suárez con pena de arresto de cinco días".

El tribunal señaló que "debiendo advertirse que en atención a la situación de salubridad que se está viviendo a nivel mundial con ocasión a la pandemia por covid-19, y en aras de garantizar y proteger los derechos de raigambre constitucional de mayor entidad como son la salud y la vida, conmutar la misma multa con 10 millones de pesos".

EL CASO

Todo comenzó porque en un video publicado en redes sociales en 2020 en el cual Hernández acusó de "corrupto" a Héctor Mantilla, exalcalde del municipio de Floridablanca, aledaño a Bucaramanga.

Por ello, Mantilla instauró una acción de tutela (recurso de amparo) contra Hernández al considerar que fue afectado su buen nombre, que el juzgado falló a favor del exalcalde de Floridablanca y en la que ordenó que, en un plazo máximo de 48 horas, el candidato presidencial borrara el video de sus redes sociales.

Sin embargo, el tribunal señaló que Hernández hizo caso omiso de la decisión y por eso emitió este nuevo fallo.

"Ya no saben qué hacer para frenar el crecimiento imparable de mi candidatura. Ahora un juez que pretende detenerme por desacato. Se les nota el miedo al cambio que lograremos este domingo 29 de mayo, un cambio que nunca lograrán detener. ¡No hay derecho!", señaló Hernández en Twitter.

Agregó: "A 4 días de las elecciones emiten una orden de arresto contra mí por unos videos de denuncia que subí hace más de un año y que también saqué de mis redes hace más de un año. No coman cuento".

La última encuesta de la firma Invamer para Blu Radio, Noticias Caracol y El Espectador muestra a Hernández en el tercer lugar de la intención de voto para este 29 de mayo, con el 20,9 %, superado solo por Petro, favorito en todos los sondeos, con el 40,6 %, y por Federico "Fico" Gutiérrez, de la coalición de derechas Equipo por Colombia, con el 27,1 %.