EFESanto Domingo

Cientos de dominicanos salieron a la calle este domingo convocados por la Coalición Democrática para protestar contra la corrupción, la impunidad y una eventual reforma de la Constitución que habilite al presidente Danilo Medina para optar a un tercer mandato en las elecciones de mayo del próximo año.

La convocatoria, según los organizadores, pretende contribuir a la construcción de un gran frente político-social para terminar con el continuismo político del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), al que pertenecen Medina y el expresidente Leonel Fernández, uno de los principales opositores a una modificación del texto constitucional y precandidato a los comicios de 2020.

Cientos de ciudadanos acudieron a la marcha junto a diversas organizaciones políticas y civiles como Conciencia Nacional, Marcha Verde, Congreso Cívico, Movimiento Independiente de Rescate Democrático, Bien Común y el Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD).

El Partido Revolucionario Moderno (PRM), principal de la oposición, también se sumó a esta nueva convocatoria contra la reforma de la carta magna, que llega después de una serie de protestas, algunas de ellas espontáneas, que se han llevado a cabo en las últimas semanas en el entorno del Congreso Nacional.

La marcha, que comenzó pasadas las 10.00 hora local en el parque Enriquillo, discurrió hasta el parque Independencia, frente al Altar de la Patria, lugar emblemático de la capital, donde uno de los organizadores de la movilización, Homero Figueroa, leyó un manifiesto ante los presentes.

En un acalorado discurso, el orador afirmó que "la reelección es una enfermedad crónica que degenera la democracia" y llamó "a todos los ciudadanos, organizaciones políticas y sociales a entender la necesaria apertura a un proyecto colectivo para lograr el sueño de una democracia del pueblo, por el pueblo y para el pueblo."

Coalición Democrática organizó esta movilización para expresar el rechazo ciudadano y político a cualquier intento de reformar la Constitución para favorecer al presidente Danilo Medina, a Leonel Fernández o a cualquier otra figura peledeista, que suponga la perpetuación del partido gobernante en el poder.

Esta protesta se lleva a cabo solo unos días después de que el expresidente Leonel Fernández congregase el pasado miércoles a miles de personas en el entorno del Congreso Nacional, en la que ha sido la más multitudinaria de las movilizaciones organizadas hasta el momento en contra de la reforma y la reelección.

También el precandidato por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) Luis Abinader organizó días antes una protesta frente a la sede parlamentaria, que con cada convocatoria ha sido fuertemente custodiado por efectivos policiales y militares.

Mientras las convocatorias de este tipo se van sucediendo, se mantiene una fuerte tensión política en el país exacerbada por los constantes rumores sobre la intención de la facción del PLD afín a Medina de presentar ante el Congreso Nacional una iniciativa para modificar la carta magna.

Aunque la Constitución del país prohíbe expresamente a Medina buscar un tercer mandato consecutivo, funcionarios y legisladores de su corriente llevan meses promoviendo su reelección para las elecciones presidenciales el próximo mes de mayo.

Mientras, el presidente guarda silencio sobre este tema a pesar de que en 2018 prometió que en marzo de este año fijaría su posición al respecto.