EFEAsunción

El gobernante Partido Colorado continúa hoy, tres semanas después de sus elecciones internas, contando los últimos votos para dar a conocer su lista única para los comicios generales de 2018, que incluye los candidatos al Congreso, donde pretende ocupar un escaño el presidente del país, Horacio Cartes.

Las primarias coloradas del 17 de diciembre dieron como vencedor, según los datos preliminares, para la candidatura a la Presidencia en 2018 al senador Mario Abdo Benítez, que se impuso al exministro de Hacienda Santiago Peña, quien estaba apoyado por Cartes.

El recuento ahora se da entre quienes se presentaron como precandidatos a diputados, al Senado, como es el caso de Cartes, y a la jefatura de los 17 departamentos del país, entre otros puestos.

Sin embargo, el recuento no estará completo hasta el próximo martes, ya que el día de las internas tuvo que cerrarse un local electoral en el Gran Asunción por problemas climáticos y será este domingo cuando se efectúe allí la votación.

Esos más de 15.000 votos no cambiarán el resultado para la candidatura a la Presidencia, la Vicepresidencia, en la que el candidato colorado es Hugo Velázquez, y al Congreso.

Pero sí podrían ser determinantes para escoger al candidato colorado para la gobernación del departamento Central, el de mayor número de habitantes del país.

Además de la votación tardía en ese local electoral de la capital, también están pendientes de llegar las actas de votación de la ciudad de Quilmes, en Argentina, indicó hoy el presidente del Tribunal Electoral Partidario, Sebastián González.

González señaló que la lista única colorada tiene que ser registrada ante la Justicia Electoral antes del 31 de enero, y que incluirá de modo oficial las candidaturas para la Presidencia y Vicepresidencia, Senado, Diputados, gobernaciones, juntas departamentales y parlamentarios del Mercosur.

Mientras se define el resultado de esa lista, los líderes del partido trabajan por unificar las corrientes partidarias internas para presentarse sin fisuras a las elecciones de abril de este año.

Abdo Benítez, líder de la disidencia colorada, y Cartes, del sector oficialista, mantuvieron la semana pasada su primera reunión tras las primarias, el primer paso a lo que en el partido se conoce como "abrazo republicano".

El rival de Abdo Benítez en las generales de abril será Efraín Alegre, candidato a la Presidencia por el Partido Liberal, el mayor de la oposición.