EFESan Salvador

Un tribunal de Sentencia de El Salvador concluyó este martes con el nuevo juicio contra el expresidente del Instituto Nacional de los Deportes (Indes), Jaime "la Chelona" Rodríguez, acusado de malversar 125.000 dólares de fondos públicos, y programó para mañana miércoles la lectura del fallo.

El Centro Judicial Isidro Menéndez informó que la Fiscalía General de la República (FGR) ha solicitado la condena de tres años de cárcel para el exfutbolista, reemplazados por 144 jornadas de utilidad pública, mientras la defensa pide la absolución.

Durante la vista pública, que se llevó a cabo en el Tribunal Segundo de Sentencia de San Salvador, los testigos presentados por la Fiscalía señalaron que el "Comité Directivo del Indes sí tenía conocimiento de la transacción de dinero que se haría a la municipalidad de Santa Tecla, pero que no se levantó acta de la misma".

Según el Ministerio Público, el exmundialista, elegido por el expresidente Mauricio Funes (2009-2014) para dirigir el Indes, supuestamente utilizó 125.000 dólares destinados a la Federación Salvadoreña de Fútbol (Fesfut) en la remodelación del estadio del club de Primera División Santa Tecla en 2011.

El dinero en cuestión supuestamente lo recibió la Alcaldía del municipio de Santa Tecla (suroeste) cuando el alcalde era el exvicepresidente salvadoreño Óscar Ortiz.

Rodríguez, procesado junto al exgerente financiero del Indes José Liévano y el extesorero Marcos Menjívar, supuestamente desvió el dinero sin la autorización del Ministerio de Hacienda ni de la Junta Directiva de la institución deportiva.

El nuevo juicio se realiza tras la anulación en agosto de 2018 de una sentencia en la que se absolvió a Rodríguez.

La Cámara Primera de lo Penal de San Salvador "consideró insuficientes los argumentos planteados por la defensa para desvincular" a Rodríguez y a otros dos imputados de los cargos, según lo informó en su momento el Ministerio Público.

"Los magistrados anulan el fallo absolutorio emitido por el Tribunal Primero de Sentencia y designa al Tribunal Segundo de Sentencia de San Salvador para la celebración de un nuevo juicio", indicó la Fiscalía.

"La Chelona" fue parte de la selección nacional que lideró Jorge "el Mágico" González en el mundial de España 1982 y su participación en la competición le permitió llegar a clubes del fútbol alemán, finlandés, mexicano y japonés.