EFEBuenos Aires

La imagen del senador peronista Miguel Ángel Pichetto mejoró varios puntos luego de que el presidente argentino, Mauricio Macri, lo eligiera el martes pasado como compañero de fórmula para buscar la reelección en octubre próximo.

Según una encuesta publicada este viernes por el diario Clarín, la primera que se difunde después de la sorpresiva decisión de Macri, la imagen positiva de Pichetto pasó de un 16 % en mayo pasado a un 36 % después de ser elegido como candidato a vicepresidente.

El sondeo, realizado por la consultora D'Alessio IRO y el analista político Sergio Berensztein, revela que la imagen positiva de Macri también creció, al pasar del 37 % al 43 %.

Su principal rival en el escenario electoral, el peronista Alberto Fernández, quien será secundado en la fórmula por la expresidenta Cristina Fernández (2007-2015), también mejoró su imagen positiva, que ahora es del 40 %, 2 puntos porcentuales más que en mayo.

También la exmandataria y actual senadora incremento su imagen positiva, que pasó del 35 % al 37 %.

En la encuesta, realizada a 500 personas a través de un cuestionario en línea, se preguntó a los consultados sobre si creían que la decisión de Macri de elegir como compañero de fórmula a Pichetto, hasta el martes pasado jefe del mayor bloque opositor en el Senado, mejoraba las posibilidades electorales del mandatario argentino.

En este sentido, un 48 % respondió que Macri tiene más posibilidades de ganar con esta fórmula, pero un 29 % dijo que la inclusión de Pichetto no influye en las posibilidades electorales del presidente y un 18 % sostuvo que la incorporación del senador peronista disminuye las chances de un triunfo del oficialismo.

Por otra parte, un 28 % de los encuestados dijo que "seguramente", de ganar Macri, Pichetto asegurará una mayor gobernabilidad, mientras otro 28 % señala que eso ocurrirá "probablemente".

Pero otro 13 % afirmó que eso "probablemente" no se dé y otro 26 % consideró que "seguramente" Pichetto no garantizará mayor gobernabilidad.

"Muy probablemente observemos por primera vez una nueva configuración del escenario político, que nunca tuvo esto con una coalición de centro izquierda y una de centro derecha", comentó Berensztein.

El experto observó que hasta ahora en Argentina habían primados dos partidos "atrapa todos" y "plurales ideológicamente", en referencia al Partido Justicialista (PJ, peronista) y a la Unión Cívica Radical (UCR).

"Tanto el radicalismo como el peronismo tenían un sector más católico conservador, otro más liberal en términos culturales. En fin, eran partidos 'atrapa todos' plurales, pero donde la derecha e izquierda no era una cuestión definitoria", señaló.