EFELa Habana

El Gobierno de Cuba calificó las medidas anunciadas este lunes por EE.UU. —entre ellas, la reanudación de los vuelos comerciales a distintas provincias de la isla— como un "paso limitado en la dirección correcta".

El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex) del país caribeño lamentó en un comunicado, emitido poco más de una hora después del anuncio de Washington, que la administración de Joe Biden no haya eliminado el embargo económico, vigente desde 1962.

"La decisión no modifica el bloqueo, la inclusión fraudulenta en la lista de países patrocinadores del terrorismo, ni la mayoría de medidas coercitivas de máxima presión de Trump que aún afectan al pueblo cubano", censuró el Minrex.

El presidente de EE.UU., Joe Biden, adelantó este lunes que su país suspenderá el límite de 1.000 dólares por trimestre a las remesas, dando marcha atrás en algunas de las medidas más duras de su antecesor Donald Trump (2017-2021).

Biden también restablecerá un programa de reunificación familiar que llevaba suspendido desde hace años, informó en un comunicado el Departamento de Estado.

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, recriminó a EE.UU. que no haya "cambiado ni los objetivos, ni los principales instrumentos de la política fracasada (...) contra Cuba", en un mensaje difundido en Twitter.

Sin embargo, el Gobierno insular resaltó en su comunicado que la decisión "responde también a los llamados de la sociedad estadounidense y de los cubanos residentes en ese país" y que "ha sido una demanda de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y de la de la casi totalidad de los estados miembros de Naciones Unidas".

El Minrex reiteró que La Habana está abierta al diálogo con Washington "sobre la base de la Carta de las Naciones Unidas".

Ambos países mantuvieron en la capital estadounidense en abril pasado un diálogo bilateral sobre migración. Se trató del primer encuentro de su tipo en cuatro años.