EFESancti Spíritus (Cuba)

Cuba "está preparada" para enfrentar cuatro años más de hostilidad estadounidense si el presidente Donald Trump es reelegido este año, aunque sigue abierta al diálogo siempre que sea entre iguales, afirmó el mandatario cubano, Miguel Díaz-Canel.

"Defendemos que podemos tener una relación civilizada (...), pero nos tienen que tratar de iguales, tienen que respetar nuestra soberanía, nuestra autodeterminación", declaró Díaz-Canel a un grupo de periodistas extranjeros que tuvo acceso a uno de sus recorridos por el interior del país, entre ellos Efe.

En una parada durante un recorrido por la ciudad central de Sancti Spíritus, el gobernante recordó que para su país "estas situaciones no son nuevas" y "Cuba está preparada para enfrentar momentos difíciles con o sin reelección (de Trump) porque en su historia "hay todo un legado de resistencia y lucha ante situaciones como esta".

"Siempre hemos sido capaces de encontrar salidas y respuestas emancipadoras. Y esa es la misma estrategia que tendremos para este momento y para lo cual nos hemos preparado", aseguró.

FRENAZO AL "DESHIELO"

Los dos países viven uno de los momentos más tensos en sus relaciones, ya que la Administración Trump ha revertido la política de acercamiento del presidente anterior, Barack Obama, y endurecido con nuevas sanciones el embargo que mantiene desde hace 60 años sobre la isla caribeña.

Washington justifica este desmantelamiento del "deshielo" bilateral en el supuesto apoyo logístico y de inteligencia que Cuba presta al Gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela, una "injerencia" que La Habana niega.

"Tengan por seguro es que ni nos vamos a rendir, ni nos vamos a dejar mancillar ni nos vamos a arrodillar, al precio que sea necesario. Y tenemos la fortaleza y el apoyo de la población, un pueblo que ya está curtido en todos estos embates", sentenció Díaz-Canel.

El presidente cubano consideró "ridículo" que EE.UU. anuncie cada semana una nueva sanción contra su país y después aduzca que con ello pretende ayudar al pueblo cubano: "¿A quién ayudan? ¿Estas medidas ayudan al pueblo cubano, a las familias cubanas que viven en Estados Unidos, al pueblo norteamericano? Van en contra de todo eso", sostuvo.

MÁS RAZONES QUE EL EXILIO ANTICASTRISTA

También descartó que la política de Trump hacia la isla tenga solo un trasfondo electoral para ganar el voto del exilio cubano anticastrista, aunque "indudablemente está tratando de ganar el apoyo de la comunidad cubana más reaccionaria de Miami", una "pequeña minoría" según el mandatario.

A juicio de Díaz-Canel, la hostilidad de EE.UU. responde también al "descalabro" de su política hacia América Latina y de los "intentos por derrocar varios gobiernos de corte progresista".

"Ha pasado lo contrario, la propia revolución bolivariana se ha mantenido en pie cuando ellos daban por contado que ya en estos momentos no existiría y empieza a manifestarse un grupo de protestas populares en países donde el neoliberalismo ha llevado a los pueblos a una situación muy compleja", aseveró.

Una situación, agregó, ante la cual "han tratado de buscar pretextos y uno de ellos, muy injusto, manipulador, mentiroso, es decir que Cuba es la causante".

"Seguimos con serenidad en medio de situaciones complejas, nos han tratado de cortar los suministros de combustible al país, hoy el país está funcionando con déficit de combustible pero la vida continúa, la gente mantiene su compromiso, la vitalidad en todas sus aspiraciones y en su cotidianeidad. Así somos los cubanos", agregó.

Respecto a la reciente gira caribeña del secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, señaló que buscaba "dividir" al Caribe y buscar respaldo a las políticas de su país "con la obsesión marcada sobre cómo derrocar la Revolución Bolivariana en Venezuela, seguir buscando que la gente no reconozcan a la Revolución cubana y que la gente condene a la Revolución sandinista, todo dicho desde una posición muy manipuladora y muy mentirosa".

"Les preocupan mucho las cosas que están pasando en América Latina y el despertar que están teniendo núcleos poblacionales importantes en el área latinoamericana y caribeña", concluyó.