EFEBogotá

El director de la Policía de Colombia, el general Jorge Luis Vargas, aseguró este viernes que tienen "totalmente probado" que el máximo jefe de las disidencias de las FARC, alias "Iván Márquez", y otro de sus líderes, Hernán Darío Velásquez, alias "El Paisa", se reúnen en Venezuela con carteles mexicanos.

"Lo que hace 'Iván Márquez' y 'El Paisa' en Venezuela es recibir narcotraficantes mexicanos", aseguró a la prensa Vargas, quien señaló que las autoridades tiene "suficientes elementos materiales probatorios" que lo demuestran.

"Lo que estoy indicando es que se reúnen con carteles mexicanos en Venezuela, lo tenemos totalmente probado, tanto por testigos, por elementos técnicos recolectados en los procesos judiciales, con dispositivos técnicos incautados en las operaciones", incidió el director de la Policía.

El Gobierno colombiano insiste en que varios jefes de las FARC y del ELN se refugian en Venezuela, en donde además reciben protección de ese país.

El director de la Policía hizo estas declaraciones al anunciar la "neutralización" de otro cabecilla de estas disidencias, alias "Brandon", quien estaría encargado, supuestamente y según la fuerza pública, de "establecer una ruta del narcotráfico para llevar la droga hacia Venezuela", desde los departamentos del Huila y Caquetá (sureste).

Estas disidencias, según Vargas, se encargaban de "garantizar los corredores de narcotráfico a partir de asesinatos, homicidios, desplazamiento y enfrentamientos con otras organizaciones delincuenciales en Caquetá y Huila".

"Iván Márquez", que fue el jefe negociador de paz de esa guerrilla, así como el "El Paisa", "Romaña" y "Walter Mendoza", abandonaron el acuerdo de paz firmado con el Gobierno en 2016 y el 29 de agosto de 2019 anunciaron su regreso a las armas, alegando una "traición del Estado al acuerdo de paz de La Habana".

Tanto Márquez como "El Paisa" tienen circulares rojas de la Interpol, y están solicitados por la Justicia colombiana por delitos de lesa humanidad y narcotráfico.