EFEBogotá

El presidente colombiano, Iván Duque, viaja en la tarde de este sábado a Nueva York, en donde permanecerá hasta el próximo 28 de septiembre para participar en la Asamblea General de la ONU, abrir la Cumbre sobre el Cambio Climático y dejar de manifiesto el compromiso del país con el medioambiente.

"El mandatario viajará este sábado a Nueva York, donde el próximo lunes en el marco del 74 período ordinario de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas abrirá la Cumbre sobre el Cambio Climático", indicó la Presidencia en un comunicado.

Según el texto, "Colombia, por su liderazgo y apuestas en la conservación de bosques y energías renovables, fue elegida entre un número limitado de países para hacer una intervención" en la ONU.

Duque explicó este viernes en la clausura del Congreso Nacional de Comerciantes en la ciudad de Neiva (sur) que la importancia de cuidar el medioambiente del país radica en que "más del 40 % de los páramos del mundo están en Colombia".

Además, dijo que "más del 40 % de nuestro territorio continental es selva tropical húmeda, haciendo de Colombia el país con la segunda mayor biodiversidad por kilómetro cuadrado, después del Brasil".

La agenda del jefe de Estado en Nueva York comienza este domingo, cuando sostendrá una reunión con el fundador del Foro Económico Mundial, Klaus Schwab, y el presidente de esa entidad, Borge Brende.

También, dialogará con congresistas de Colombia y Estados Unidos, así como con la primera ministra de Noruega, Erna Solberg; el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, y el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el colombiano Luis Alberto Moreno.

Para el lunes está programada la asistencia del presidente a la Cumbre sobre los Bosques Tropicales-Colombia, Francia y Chile y a la apertura de la Cumbre sobre el Cambio Climático.

Luego, tendrá un encuentro con el primer ministro de Grecia, Kyriakos Mitsotakis, y otro con el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres.

El pasado 18 de septiembre el ministro de Comercio colombiano, José Manuel Restrepo, indicó que Duque se reunirá con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.

El encuentro es importante porque "normalmente España está en los primeros dos lugares en materia de inversión en nuestro país".

Asimismo, a lo largo de la semana se verá con sus homólogos de Costa Rica, Carlos Alvarado, y de la India, Ram Nath Kovind, con quienes buscará "fortalecer relaciones de comercio y de inversiones".

También se entrevistará con "potenciales inversionistas interesados en el desarrollo empresarial en zona de frontera" para enfrentar el problema del desempleo en el departamento de Norte de Santander, que tiene los principales pasos limítrofes de Colombia con Venezuela.

Finalmente, Restrepo manifestó que los representantes del Gobierno colombiano trabajarán en Nueva York con los voceros de los países productores de café en busca de "acciones conjuntas para lograr precios justos y además producción sostenible".

Por su parte, la primera dama de la Nación, María Juliana Ruiz, tendrá una agenda en favor de la nutrición, la protección y las garantías de derechos para los niños y adolescentes, y el desarrollo de potencial de la juventud, en Nueva York, en donde estará hasta el 25 de septiembre.

En un encuentro con sus homólogas, el próximo lunes Ruiz expondrá los avances en varios frentes en Colombia, gracias a las iniciativas que apoya desde su despacho, entre ellas la Gran Alianza por la Nutrición, la Alianza Nacional contra la Violencia hacia Niños, Niñas y Adolescentes, y Sacúdete, que han permitido combatir de manera contundente las problemáticas que enfrentan los menores en el país.

En el encuentro participarán Silvana Abdo, de Paraguay; Michelle Bolsonaro, de Brasil; Rocío González de Moreno, de Ecuador; Patricia de Morales, de Guatemala; Ana García de Hernández, de Honduras; Yazmín Colón de Cortizo, de Panamá, y Cándida de Montilla, de República Dominicana.