EFEQuito

El Gobierno de Ecuador insistirá en la próxima Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), que tendrá lugar esta semana en Colombia, en una transición pacífica para solucionar la situación en Venezuela, con el líder opositor Juan Guaidó a la cabeza.

Además, planteará la necesidad de que se celebren elecciones libres y de que la OEA actúe ante episodios de violación a los derechos humanos y contra la democracia.

La crisis en Venezuela se acentuó después de que el pasado 23 de enero el líder del Parlamento, Juan Guaidó, se declaró mandatario interino al invocar unos artículos de la Constitución venezolana y logró el respaldo de buena parte de los países del continente americano, incluido Ecuador, y una veintena de naciones europeas.

La oposición venezolana, que no reconoce el nuevo mandato de seis años que juró Nicolás Maduro el pasado 10 de enero, asegura que el país atraviesa una "emergencia humanitaria compleja" y ha pedido ayuda a la comunidad internacional para atenderla.

La delegación ecuatoriana, presidida por el canciller José Valencia, insistirá en la reunión de la OEA en "la necesidad de una transición pacífica en Venezuela, bajo el liderazgo del presidente encargado Guaidó y con la celebración de elecciones libres bajo supervisión internacional", precisó el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.

Ecuador, además, "estima que la OEA no puede ni debe permanecer impasible ante la violación de los derechos de los pueblos a la democracia y ante la conculcación sistemática de los derechos humanos".

Ello, añade el texto oficial, por considerar que "la acción externa conjunta en protección de los derechos humanos no viola el principio de la no intervención", y porque la región ha reconocido a la democracia como el único sistema político posible.

La Cancillería ecuatoriana recordó que la 49 Asamblea General de la OEA, que se realizará en la ciudad colombiana de Medellín, entre el miércoles y viernes de esta semana, tiene como tema principal "la innovación para fortalecer el multilateralismo hemisférico".

Se prevé que al concluir la reunión, a la que asistirán los 34 países miembros, observadores permanentes y directores de organismos internacionales y regionales, surjan al menos catorce resoluciones y dos declaraciones en los cuatro pilares de la organización: Democracia, Derechos Humanos, Seguridad y Desarrollo.

El canciller ecuatoriano aprovechará su participación en este foro para mantener reuniones bilaterales con algunos de sus homólogos y representantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Secretaría de Seguridad Multidimensional de la OEA, precisó el Ministerio de Relaciones Exteriores. EFE

fa/elb/cfa