EFELa Paz

El 22 % de los bolivianos votaría por el actual presidente del país, Evo Morales, en las elecciones generales de 2019 y 24 % no apoyaría a ningún candidato, según una encuesta que publica hoy en el diario Página Siete, de La Paz.

El estudio fue realizado para este medio paceño por la empresa Mercados y Muestras, con una muestra de 800 personas entrevistadas a nivel nacional entre el 13 y 17 de enero, con un nivel de confianza de 95 % y un margen de error de 3,47 %.

Además de Morales, la encuesta incluyó como candidatos al gobernador de Santa Cruz (este), Rubén Costas; al líder de la centrista Unidad Nacional, Samuel Doria Medina; al alcalde de La Paz, Luis Revilla; al expresidente Jorge Quiroga (2001-2002), y al gobernador paceño, el aimara Félix Patzi.

En esta ocasión no fue incluido el expresidente Carlos Mesa (2003-2005), quien ha asegurado que no postulará en los comicios de 2019, pero aún así suele aparecer en las encuestas sobre preferencias electorales con los apoyos más altos entre las opciones de oposición para enfrentar a Morales.

El 15 % de los encuestados dijo que votaría por Costas, el 13 % por Doria Medina, el 10 % no supo responder, el 7 % apoyaría a Revilla, el 5 % a Quiroga y el 4 % a Patzi.

La Constitución boliviana solo permite dos mandatos consecutivos, pero el Tribunal Constitucional (TC) autorizó a Evo Morales a presentarse en 2014 a un tercer periodo al fallar que su primero (2006-2009) no cuenta porque el país se refundó con la Carta Magna de 2009.

A fines de 2017, el TC volvió a responder favorablemente a un recurso presentado por el oficialismo para que se declaren inaplicables varios artículos de la Constitución y se anulen otros de la ley electoral que impedían la nueva candidatura de Morales.

Partidos opositores y agrupaciones ciudadanas han rechazado el fallo del Constitucional porque un referendo realizado en 2016 por iniciativa del oficialismo ya negó a Morales la posibilidad de volver a postular en 2019.

Dos exdefensores del pueblo y la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia anunciaron esta semana que presentarán una demanda contra el Estado boliviano ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por avalar la reelección de Morales y "vulnerar" los derechos de los electores.

Los demandantes recurren a esta instancia tras haberse agotado las vías de recurso en Bolivia.

Si el actual mandatario postula y gana en 2019, gobernará hasta 2025.