EFELima

El 79 % de los peruanos está a favor de recolectar firmas para el referéndum propuesto por el presidente de Perú, Martín Vizcarra, en el que se consulte la no reelección inmediata de congresistas y la restitución del Senado, entre otras cuestiones, según una encuesta publicada hoy.

El sondeo de la encuestadora Ipsos difundido por el diario El Comercio reveló que el 18 % de los peruanos está en contra de reunir firmas para el referéndum, mientras que un 3 % no precisó opinión.

El 75 % manifestó que firmaría para que se realizase el referéndum, frente a un 22 % que anticipó que no lo hará y otro 3 % que fue indiferente.

Asimismo, el 63 % consideró que la consulta popular podrá realizarse en lo que queda de año, mientras que un 21 % piensa que se hará en 2019 y otro 7 % que está en contra de que se realice.

El referéndum fue anunciado por Vizcarra en su discurso ante el Congreso del 28 de julio, día la Independencia de Perú, en el marco de la reforma política y judicial que quiere impulsar en su mandato.

El gobernante pretende consultar a la población si está a favor de impedir la reelección inmediata de los congresistas como ya sucede con el presidente, los gobernadores regionales y los alcaldes.

También sobre si están a favor de recuperar el Senado para retornar a un parlamento bicameral y restringir la financiación privada de los partidos políticos.

Para realizar la consulta popular, es necesario reunir 2,3 millones de firmas que deben ser presentadas a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

La misma encuesta reveló que Vizcarra cuenta con una aprobación por parte de la población peruana del 45 %, apenas un punto porcentual por debajo de su índice obtenido en el sondeo de la misma encuestadora de agosto pasado.

Su aprobación continúa por debajo de su desaprobación, que se sitúa en el 44 %, dos puntos porcentuales por encima del registro del mes pasado.

La encuesta se realizó a 1.266 personas adultas entre el 12 y 14 de septiembre, con un margen de error del 2,73 % y un nivel de confianza del 95 %.