EFEBuenos Aires

El canciller de Argentina, Santiago Cafiero, y el embajador de Estados Unidos en el país suramericano, Marc Stanley, mantuvieron este viernes un encuentro en el que abordaron temas globales y de la agenda bilateral, en especial en materia económica, y ultimaron de detalles del encuentro que los presidentes de ambas naciones mantendrán este mes en Washington.

Según informó el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto en un comunicado, Cafiero resaltó que EE.UU. es un socio "fundamental" para Argentina en materia de inversiones, al ser el primer inversor extranjero en el país desde 2012, con un 'stock' acumulado de 17.000 millones de dólares.

En este sentido, el canciller propuso impulsar una agenda para la llegada de nuevas inversiones de capitales estadounidenses, para incrementar la oferta de exportación de los productos argentinos y reducir el déficit comercial que Argentina tiene con Estados Unidos, su tercer socio comercial en la actualidad.

EL ANTECEDENTE DE LA CUMBRE DE LAS AMÉRICAS

La reunión se dio en el marco de la próxima visita, a fines de julio, del presidente Alberto Fernández a Washington, luego de que a comienzos de junio su homólogo estadounidense, Joe Biden, le invitara a visitarle para abordar cuestiones sobre "derechos humanos, inseguridad alimentaria, cambio climático y energía, innovación tecnológica y cadenas de suministro esenciales", según informó la Casa Blanca.

Esa invitación se produjo previamente al viaje que Fernández hizo a la Cumbre de las Américas, que se realizó del 6 al 10 de junio en Los Ángeles (California).

En ese cónclave, el argentino cuestionó duramente durante su discurso que Biden decidiera excluir a Cuba, Venezuela y Nicaragua del evento, y, pese a los reproches, Fernández aprovechó para invitar al estadounidense a la reunión de finales de año en Buenos Aires de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), organismo cuya presidencia rotatoria ostenta Argentina y del que son miembros Cuba, Venezuela y Nicaragua.

En Los Ángeles, Biden destacó la unidad de los países americanos.

"A pesar de algunos desacuerdos sobre la participación (en la Cumbre), en los temas sustantivos, lo que he escuchado es unidad", dijo Biden, quien pidió centrarse "en lo que está en juego" en el continente, para poder "resolver algunos problemas serios".

OPORTUNIDADES DE COOPERACIÓN

La Cancillería argentina agregó que, en la reunión de este viernes en Buenos Aires, que se produjo en un clima de "entendimiento y respeto mutuo", Cafiero y Stanley destacaron el rol de Argentina como "proveedor estable de alimentos y energía y de este modo contribuir a la seguridad energética y alimentaria global".

"Ambos funcionarios aprovecharon la oportunidad para continuar el diálogo sobre temas estratégicos de la relación bilateral tales como la cooperación financiera, desarrollo de energías renovables, la importancia de promover la innovación tecnológica y la necesidad del fortalecimiento de la producción agroalimentaria en un contexto mundial complejo", remarcó el texto difundido.

Además, Cafiero señaló que los "logros" alcanzados por la Argentina en la definición de su situación financiera internacional ofrecen un contexto favorable para trabajar conjuntamente en la canalización, según la Cancillería, de "una nueva corriente de inversiones productivas en el país, especialmente en sectores clave como minería de litio, vehículos eléctricos, hidrocarburos, economía del conocimiento y energías renovables".

Para Argentina, la relación con Estados Unidos se torna crucial por el peso que ese país tiene en el directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI), organismo con el que el Gobierno de Fernández firmó en marzo pasado un acuerdo para refinanciar el crédito de 44.000 millones de dólares concedido al Gobierno del liberal Mauricio Macri (2015-2019) en 2018.