EFESan José

El Gobierno de Costa Rica anunció este martes que el canciller Manuel Ventura deja su cargo debido al "desgaste" que le ha generado, mientras que la vicecanciller Lorena Aguilar será trasladada a otro puesto relacionado a género y cambio climático.

Ventura, quien asumió el cargo en enero de 2019, asumirá en marzo próximo como embajador de Costa Rica ante la OEA, en sustitución de Montserrat Solano, quien será la nueva representante ante la Organización de las Naciones Unidas en Ginebra, Suiza.

"El cambio de funciones (de Ventura) se debe al desgaste que representa un cargo que le demandaba múltiples traslados. Su experiencia será optimizada en una misión vital para las relaciones exteriores, y que le permitirá mejores condiciones para su salud", indica un comunicado del Gobierno.

Ventura, de 71 años, llegó al cargo en enero de 2019 tras la salida de Epsy Cambell debido a una serie de polémicas por nombramientos en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Durante su gestión, Ventura, jurista y exjuez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, ejerció una fuerte postura ante las crisis políticas y sociales de Venezuela y Nicaragua.

El ministro tuvo una activa participación en el Grupo de Lima, un conjunto de países que promueven una salida pacífica a la crisis de Venezuela por medio de elecciones libres y justas.

Con el nombramiento de Ventura, Costa Rica quiso fortalecer su presencia internacional en materia de derechos humanos debido al conocimiento y experiencia del funcionario.

En el año que estuvo al frente de la cartera, el ministro se vio envuelto en algunas polémicas por nombramientos de funcionarios y problemas en el ambiente laboral de algunas sedes diplomáticas.

El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, agradeció el trabajo del canciller Ventura y la vicecanciller Aguilar, e informó que anunciará en los próximos días a sus sustitutos.

El Gobierno de Carlos Alvarado (2018-2022) asumió en mayo de 2018 y en menos de dos años ya ha efectuado dos cambios de canciller.