EFELima

El canciller de Perú, Oscar Maúrtua, participará este martes en el Consejo de Ministros de la Alianza del Pacífico, que se desarrolla en Bogotá en el marco de la XVI Cumbre del bloque de integración regional, informó este lunes el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Un comunicado oficial destacó que durante la reunión se prevé revisar la aprobación del Plan de Trabajo del Fondo de Cooperación 2022, cuyos recursos serán destinados a financiar diversos proyectos destinados a la reactivación económica y social en los países miembro (Chile, Colombia, México y Perú).

Las actividades de la XVI Cumbre comienzan este lunes con la reunión del Grupo de Alto Nivel, conformado por los viceministros de Relaciones Exteriores y Comercio de los cuatro países.

Tras la celebración, el martes, del Consejo de Ministros, al día siguiente tendrá lugar la Cumbre de Jefes de Estado en la localidad de Bahía Málaga, a la que asistirá el presidente peruano, Pedro Castillo, tras haber sido autorizado por el Congreso.

"La participación del Perú en este bloque reafirma el compromiso del gobierno con la integración regional, así como el fortalecimiento de las relaciones de amistad, diálogo político, y cooperación para el desarrollo", remarcó la nota oficial peruana.

Destacó que en sus 10 años de creación, la Alianza del Pacífico ha logrado posicionarse como una plataforma de proyección al mundo, "ampliando cada vez más su agenda común de contribuir al bienestar" de sus ciudadanos.

La Alianza del Pacífico, cuya presidencia pro tempore será asumida por Perú en enero de 2023, es un mecanismo regional que plantea conformar un área de integración profunda que avance hacia la liberación del comercio de bienes y la libre circulación de servicios, capitales y personas entre sus países miembro.

Estas medidas son "parte de una estrategia para consolidar una plataforma económica común para proyectarse al mundo con énfasis en la región Asia-Pacífico", concluyó la Cancillería peruana.