EFEMontevideo

El canciller de Uruguay, Ernesto Talvi, presentó este miércoles su renuncia al cargo, pese a que su intención era mantenerse en él hasta finales de año, cuando concluye la presidencia pro tempore del Mercado Común del Sur (Mercosur), que asume su país este jueves.

En una carta remitida al presidente del país, Luis Lacalle Pou, y publicada en Twitter, el ministro recuerda que le manifestó su intención de "seguir en la Cancillería hasta fin de año durante la Presidencia Pro Témpore del Uruguay en el Mercosur, para concretar los acuerdos Mercosur-Unión Europea y Mercosur-EFTA para los cuales la Cancillería ha trabajado intensamente, y retomar las negociaciones con Canadá, Singapur y Corea".

"Comprendo, sin embargo, que los tiempos en el gabinete los marca el Presidente de la República. Le presento entonces mi renuncia al cargo. Nada más lejos de mi intención que ser un obstáculo en su deseo de nombrar al Ministro de Relaciones Exteriores que considere más apropiado para acompañar su gestión", continuó.

Talvi comentó que "ha sido un privilegio servir a los ciudadanos del Uruguay desde la Cancillería en este tiempo en el que hubo que enfrentar desafíos sumamente complejos".

El ministro de Relaciones Exteriores, que está en el cargo desde el 1 de marzo, cuando asumió el nuevo Gobierno de Uruguay, adelantó el pasado 11 de junio que había tomado la decisión de cambiar ese puesto por otro lugar en la política del país, si bien no concretó la fecha.

La noticia de que su sucesor sería el embajador de Uruguay en España, Francisco Bustillo, adelantada este martes por la prensa uruguaya y confirmada hoy a Efe por fuentes diplomáticas en Madrid, ha desembocado este miércoles en la renuncia de Talvi.

El economista de 63 años, líder del sector Ciudadanos dentro del Partido Colorado (PC, centroderecha), fue candidato a la Presidencia de Uruguay en las elecciones celebradas en octubre de 2019 pero en segunda ronda apoyó al aspirante del Partido Nacional (PN, centroderecha), Luis Lacalle Pou, frente al oficialista Daniel Martínez, del Frente Amplio (FA, izquierda).

Su apoyo en la formación de la coalición que integran otras tres formaciones más (Partido Independiente, Cabildo Abierto y Partido de la Gente) lo llevó a ocupar una de las carteras más importantes del Ejecutivo de Lacalle Pou.

Su gestión de los vuelos de repatriación de ciudadanos uruguayos y de los corredores humanitarios para que extranjeros varados en el país suramericano durante la pandemia del COVID-19 regresaran a casa le ha valido ser uno de los ministros mejor valorados del gabinete.